Exposiciones en A Coruña

Moncho Valcarce, una vida de compromiso

0 votos
Moncho Valcarce, una vida de compromiso
Moncho Valcarce, una vida de compromiso

Fórum Metropolitano

Calle Río Monelos, 1 15006 - A Coruña

Teléfono: 981 184 293
Web oficial
del 19 de Febrero al 3 de Marzo de 2018
Horario: Lunes a viernes de 08:00 h a 21:00 h. Sábado de 09:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 21:00 h

Irmandade Moncho Valcarce

La Irmandade Moncho Valcarce es una asociación impulsada por los que fuimos amig@s y compañer@s de Moncho, abierta a tod@s los que se identifiquen con los valores que él defendía, y tiene como misión perpetuar la memoria de este cura, como ejemplo de dignidad, entrega y compromiso con el pueblo gallego.

Moncho fue cura de Sésamo-Sueiro, parroquias rurales que marcaron su compromiso con los labradores poniéndose a su lado contra las injusticias que soportaron sobre todo en la época de la transición. Son ejemplo de eso las luchas de las Encrobas, Baldaio, Xove, As Enchousas, Larín, Cota empresarial etc.

En todas ellas Moncho estuvo al servicio de los labradores con su humildad, lejos de cualquier protagonismo, pero también con su firmeza.

Por ello fue perseguido, preso, golpeado, multado, acusado de atentar contra la fuerza pública e incluso abandonado por la jerarquía eclesiástica.

A pesar de esos intentos de desprestigio de Moncho, no pudieron evitar que se convirtiese en referente carismático de las luchas agrarias del posfranquismo desde una opción nacionalista. Ideología asumida como militante, siendo miembro de la ANPG, concejal del BNG y miembro de los CALL y de las CCLL.

Hoy Moncho Valcaece pertenece ya a la estela de personajes históricos del agrarismo gallego y como tal hay que reconocerlo.

De ahí esta exposición que presentamos con el objeto de recordar su significado en el contexto de luchas agrarias en las que Moncho participó activamente, y que por ser dirigidas desde el nacionalismo significaron un punto de inflexión fundamental en su avance.

Son veintiún paneles de texto y fotos que reflejan una vida y una época, pero también algunas historias gráficas de indudable impacto y que en algunos casos, como en el de la playa de Baldaio, adquirieron una gran importancia histórica por las dificultades con las que fueron conseguidas gracias a la audacia de Carlos Varela (que en paz descanse) que con su superocho logró esas imágenes con peligro de su integridad física. Para él nuestro recuerdo y homenaje.

Y sin más, esperando que la muestra sea de vuestro agrado y sirva para conocer más a Moncho y nuestra historia de construcción nacional, agradecemos las facilidades dadas... para exponerla aquí, así como la presencia de todos vosotros.

A mayores habrá una proyección en la sala Marilyn el lunes 19 de febrero a las 20 h.

Entrada libre hasta completar la capacidad.

Proyección de un documental de 20 min con posterior debate sobre la figura de Moncho Valcarce al que asistirá Xácome Santos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Domus

Exposiciones

Domus

Lugar: Domus - A Coruña

Fecha: Todo el año

El palacete del Parque de Santa [leer +]
Casaciencias

Exposiciones

Casaciencias

Lugar: Casa de las Ciencias - A Coruña

Fecha: Todo el año

El palacete del Parque de Santa [leer +]