El Festival de la Ópera mostrará esta noche el talento de la joven ferrolana Patricia Rodríguez que actuará hoy a las 20.30 horas en el Conservatorio Profesional de Música dentro de la sexta edición del ciclo Nuevas Voces Gallegas. Este concierto gratuito sirve de paréntesis entre los platos fuertes del festival de este año. Sucede a la ópera Nabucco con Leo Nucci y dará el relevo a la representación de Madama Butterfly de la próxima semana.

Después de su papel en Nabucco, la soprano ferrolana será la protagonista de la parte del festival reservada a los jóvenes talentos de la ópera de origen gallego. La artista cantará un repertorio "variado" y "exigente" a nivel vocal que abarca desde los compositores barrocos hasta piezas del siglo XX. Rodríguez abrirá el espectáculo con dos temas de Vivaldi porque considera que es "una buena toma de contacto" con el público que "siempre gusta".

En la primera parte del concierto también sonarán arias de Bellini y Puccini. De este último interpretará tres óperas, entre ellas Gianni Scchini, con la que debutó en este género hace tres años en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Para la segunda mitad de la actuación la joven soprano ha optado por introducir como novedad "pequeñas joyas" de autores alemanes como Strauss, Kormgold o Lehár poco conocidas entre el público y poco habituales en los recitales que se celebran en España.

Y como broche final apuesta por dos zarzuelas, una de Manuel Fernández Caballero y otra de Amadeo Vives. La intención de la cantante con este repertorio es ofrecer un "equilibrio" pasando por todas las épocas "sin especializarse en nada en concreto".

Reconoce que es "un seguro" estar acompañada en el escenario por el pianista Manuel Burgueras, que desde 1991 ha tocado de forma regular en los conciertos de Montserrat Caballé. "Sales sabiendo que podrá solucionar cualquier percance que pueda producirse durante la actuación", destaca Rodríguez. "Me hace volar musicalmente", añade.

El director artístico del festival, César Wonenburguer, señala que el ciclo de Nuevas Voces Gallegas sirve de plataforma y trampolín para que los jóvenes talentos de la comunidad puedan iniciar su carrera musical e incorporarse además a las grandes obras que cada año se ofrecen al público. Seis cantantes gallegos y protagonistas del ciclo que protagoniza hoy Patricia Rodríguez en años anteriores participarán el jueves y el domingo en las dos representaciones de Madama Butterfly en la ciudad.

El barítono coruñés Borja Quiza, el tenor Francisco Pardo -también de A Coruña- y la mezzosoprano Nuria Lorenzo tendrán papeles protagonistas en la ópera de Puccini, mientras que otros tres artistas gallegos -dos de ellos coruñeses- contarán con pequeñas intervenciones en la obra.