Madama Butterfly, la obra más popular del compositor italiano Giacomo Puccini, se despide este domingo del Palacio de la Ópera de A Coruña dentro del 60º Festival de la Ópera de A Coruña. La función dará comienzo a las 20.00h y las entradas llevan semanas agotadas.

La ópera italiana vuelve al escenario del Palacio de la Ópera 21 años después de su última representación en la ciudad de A Coruña, el 6 de noviembre de 1991. La razón de esto, tal y como explicó el director artístico, César Wonenburger, "se debe a que en los tiempos que corren es muy arriesgado programar una obra con unas expectativas tan altas del público, como es Madama Butterfly". "También a la dificultad de encontrar a una Butterfly adecuada", añadió el director artístico.

En esta ocasión será Fiorenza Cedolins, la número uno de las sopranos italianas, quien encabeza el reparto de esta Madama Butterfly, que cuenta además con las voces del tenor Ernesto Beltrán y los gallegos Borja Quiza y Nuria Lorenzo, ambos participantes de las primeras ediciones del ciclo de Novas Voces Galegas.

Marcello Panni, ex director de las óperas de Bonn, Niza y del Teatro San Carlos de Nápoles, es el responsable de la música de la ópera, al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos. La producción de Madama Butterfly corre a cargo del director de escena Mario Pontiggia, quien se encarga por cuarta vez de la escenografía de la ópera de Puccini, tras haberla estrenado por primera vez en 2004 en Montecarlo.

La diseñadora Shizuko Omachi, nominada al Óscar por la película La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, es la encargada del original vestuario de la ópera.

Madama Butterfly es la historia desesperada de una mujer que cree en un amor y en un mundo que no existen. Una joven que se refugia en una burbuja, que representa una especie de locura personal, y se aisla de los problemas del mundo exterior con el fin de no sufrir. A través de una escenografía basada en espejos, la ópera de Puccini da vida al mundo de ilusión en el que vive su protagonista.

"Probablemente es la producción más bella, sencilla y transparente que cuenta la historia de la forma más detallada posible", afirma el director artístico, César Wonenburger. "Combinamos elementos de vestuario originales con otros teatrales para dar mayor facilidad, por lo que hay una riqueza teatral y original al mismo tiempo", comenta Mario Pontiggia. "La orquesta es la que recrea el ambiente mediante una arquitectura musical", añade el escenógrafo.