El grupo teatral Yllana cumple 20 años de trabajo sobre los escenarios, y con este motivo retoman su primer espectáculo Muu, que poco tiempo después de su estreno en 1991 se convirtió en un éxito inesperado. ¡Muu!2 se representará el próximo domingo 30 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Rosalía de Castro.

El espectáculo de ¡Muu!2, tras algunos cambios y retoques, sigue la estela de su predecesor como sátira del mundo de la tauromaquia, del sentido del honor, del machismo, de la valentía, de la patria y la fiesta nacional. El montaje que hace Yllana es una parodia sobre el mundo de los toros que, desde el absurdo, sigue de cerca un día a día en la vida de cuatro disparatados toreros, antes, durante y después de su encuentro con el toro.

"La obra es una parodia sobre nuestra famosa fiesta nacional, nos reímos de cuatro toreros, de ese mundo tan varonil y machista, y un poco de la religión. Pero también queremos dar el punto de vista del toro", explica uno de los componentes de Yllana, Fidel Fernández.

En ¡Muu!2 se juntan todas las señas de identidad de la compañía teatral: la conciencia de la comedia, el sentido del ritmo, el uso de los sonidos como un personaje más, un estilo muy directo, la actitud desafiante de su puesta en escena y lo más característico de la obra, que sus personajes no dicen ni una sola palabra. "Yo siempre recomiendo verla, porque intentar explicar una obra en la que no utilizamos para nada las palabras es complicado", comenta el actor.

Veinte años después de su estreno, la polémica alrededor del mundo de la tauromaquia tiene hoy más vigencia que entonces. "Es una parodia de un tema que además ahora está muy en alza. Y es más por un tema político que por la fiesta de los toros en sí", cuenta Fidel. "A mí no me gustan los toros, no me gusta que se maltraten animales. Pero no los prohibiría, sino que los adaptaría para que durante el espectáculo el toro no sufriera, ni se le matara en la plaza", añade el actor.

Fidel Fernández, junto con sus compañeros de escenario, Juan Francisco Ramos, Antonio Pagudo y Luis Cao, sincronizan el lenguaje gestual con la música mientras que el toro de la obra, invisible pero siempre listo para la embestida, solo se intuye a través de sus mugidos, tan amenazadores que dejan a los artistas completamente mudos.

La compañía Yllana vuelve a las tablas del Rosalía de Castro con una versión revisada y puesta al día de su primer espectáculo y con veinte años de experiencia teatral a sus espaldas. "Es un lujo volver a una ciudad como A Coruña, y a ese teatro tan maravilloso. Además gobierne quien gobierne, en Galicia se come muy bien", comenta Fidel.