Quienes ayer pasearon por el centro de la ciudad se llevaron una sorpresa al contemplar los peculiares personajes que circularon por las calles. A primera hora, soldados ataviados con los futuristas pertrechos que lucían las tropas aparecidas en la famosa saga de La guerra de las galaxias, quienes se concentraron en la plaza de María Pita y exhibieron sus vistosos uniformes hasta la sede del CGAI en la calle Durán Loriga. Los participantes en esta iniciativa fueron la Tropa Korriban, seguidores gallegos de la mítica película y sus secuelas y precuelas, quienes intervinieron en la penúltima jornada del festival Freakmacine, dedicado a la ciencia ficción y lo fantástico, cuya segunda edición se celebró desde el pasado martes en la ciudad.

La sala del CGAI fue el lugar donde estos aficionados asistieron a la exhibición de un cortometraje, aunque el festival ya organizó al mediodía la presentación de los álbumes de cómic fantástico de la colección Häinös, de la editorial, Demo, en la Fundación Luis Seoane.

El desfile de los soldados galácticos no fue el único de la tarde, ya que el Obelisco congregó más tarde a los zombis que se dirigieron hasta la Fundación Luis Seoane, donde el experto en cine fantástico Luís Vigil, ya había participado en una charla con los aficionados. La Zombie Walk, denominación que recibe esta caminata del festival, volvió a sembrar las calles de expectación ante la peculiaridad del aspecto de los integrantes de la comitiva.

Las instalaciones de la Luis Seoane albergaron además la proyección de la película Cop Models, de Adrián Cardona, mientras que la plaza de Azcárraga sirvió de escenario para un concierto del grupo barcelonés Motorzombies y el pub Garufa de DJ Zardoz. El festival terminará hoy con talleres de maquillaje de ciencia ficción.