Penso que por min chamades recorre la vida de Rosalía de Castro, no solo sus poemas sino también su vida como madre y esposa. Este espectáculo musical y poético se celebrará esta tarde, en el teatro Colón, a las 20.30 horas. José Francisco Saavedra, uno de los promotores de la función, destaca la presencia de la poeta Estíbaliz Espinosa, que interpreta las composiciones de Rosalía.

-¿Cómo nace Penso que por min chamades?

-Viene de la experiencia previa que teníamos de la Coral Polifónica Follas Novas, cogimos el montaje que habíamos hecho para el 125 aniversario de la muerte de Rosalía y le añadimos un audiovisual con imágenes evocadoras de Galicia, con paisajes y alguna fotografía antigua para darle continuidad al espectáculo. Está Estíbaliz Espinosa, que narra los poemas mejor que Rosalía, porque ella interpreta lo que va diciendo; hay poesía cantadas por Follas Novas y también hay tres cartas de Rosalía a su marido, Manuel Murguía, en las que se ve su parte más humana, porque narra problemas con su hija, con su marido, con el dinero, que no llega a fin de mes, un caso muy habitual ahora, y hay también una sorpresa, un diálogo entre Rosalía y uno de los protagonistas de sus textos: O repoludo gaiteiro.

-¿Qué cuenta Rosalía en esas cartas?

-La mayoría de las cartas, al parecer, las quemó Murguía al fallecer su esposa porque no quería que anduviesen en manos de la gente y solo aparecieron estas tres, que cuentan la parte más íntima de Rosalía. Dicen que Murguía era muy presumido y que Rosalía no le decía cosas muy agradables, así que él quemó su correspondencia. Los textos que leemos no son muy fuertes, pero dejan entrever cierta tensión entre ellos. sobre todo en aquella época en la que las mujeres estaban muy sometidas a sus maridos. Ella insinúa cosas.

-¿Qué cosas?

-Que estaba sufriendo y que él no le hacía caso, que andaba por Madrid, que la tenía un poco abandonada y que estaba muy triste.

-¿Por qué recuperan este espectáculo y no otro?

-Queríamos proponerle al Colón un espectáculo, y pensamos en A espadela, una zarzuela, pero no podíamos prepararla y optamos por el de Rosalía porque es un personaje que tiene un público al que le gusta mucho y su obra es conocida.

-¿Se complica la producción de espectáculos?

-Sí, porque ha subido el IVA y eso ya es un hándicap, aunque la entrada no es cara, porque vale nueve euros, la gente se retrae un poco. El arte y la cultura van después de las primeras necesidades. Vamos a hacer propuestas con gente de aquí, vamos a buscar músicos locales y vamos a intentarlo igual. No va a desaparecer la cultura con la crisis. Habrá menos y será de pago porque las subvenciones parece que se acaban. Ahora hay que esperar que la respuesta del público sea buena para que podamos hacer muchos espectáculos.