El encuentro de las aguas, título de la primera obra de la coruñesa Carlota Lama, hace referencia a la confluencia de las aguas en la desembocadura del río Miño pero también al encuentro de la propia autora con sus orígenes.

La escritora vive desde hace años en Madrid y la nostalgia por Galicia la ha llevado a convertir su tierra natal en protagonista y escenario de sus historias. En esta primera novela que saca a la luz, el paisaje que rodea a la desembocadura del Miño cobra vida propia y se convierte en "un protagonista más".

Los lectores podrán reconocer en las páginas de El encuentro de las aguas parajes como A Guarda y zonas del norte de Portugal como Valença o las playas de Caminha, donde la autora pasó muchos momentos. Los dos protagonistas se conocen en el entierro de un párroco gallego. Para ellos, igual que para la escritora, el paisaje que los rodea influirá en la percepción que tienen de la vida.

Ambos son dos personajes atormentados por sus vidas y deberán enfrentarse a nuevos problemas a medida que descubren secretos hasta ese momento ocultos. El párroco es el causante de estos conflictos y aún después de muerto "sigue destrozando vidas". Este cura, al que Lama describe como un personaje "patético" y "una sombra que está por encima de todo", forma parte del pasado de la autora y le marcó tanto que decidió introducirlo en esta novela. "Es una historia muy gallega, con mucha intriga y que se desarrolla en un lugar con mucha magia", resume Carlota Lama. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidade de Santiago, comenzó a escribir hace 11 años, cuando notó que ya tenía "la paz necesaria" para poder hacerlo. Un catedrático en Literatura americana despertó su interés por la escritura y aunque comenzó a leer muchas historias de la literatura colonial (inglesa, francesa, africana, india...) pasaron años hasta que decidió crear sus propias historias.

Aunque El encuentro de las aguas es el primer libro que publica, es el segundo que escribe. El primero reconoce que lo escribió "con mucho corazón" y por eso prefirió repasarlo y dejarlo reposar un tiempo. Y tiene terminada una tercera novela ambientada en el Camino de Santiago. Estas tres obras tienen en común a Galicia. Tiene otras dos "a medias" que confiesa que quizás aún no las ha terminado por que no tienen a su tierra como escenario.