Un grupo de investigación de la universidad estadounidense de Cincinnati presentaran el 4 de enero su máquina del tiempo Deloria número cuatro en la que ha participado "un equipo técnico especializado". Después de varias pruebas de ensayo está ya sintonizada y sin riesgo de explosión. Podría tratarse de un experimento científico pero en este caso está relacionado con la ciencia del humor que será la protagonista de la de la gala que celebra cada año la Asociación Cultural Manicómicos que ya va por su novena edición.

Nueve también son los años que cumple la organización que soplará las velas sobre el escenario del Teatro Rosalía en esta particular máquina del tiempo el 4 de enero a las 19.00 horas. Manicómicos solicitan la participación del público en este espectáculo e invitan a los asistentes que vayan disfrazados de científicos locos o personajes relacionados con el mundo de la ciencia.

La máquina del tiempo que aterrizará en el Rosalía viajará a épocas del pasado y del futuro. De ella saldrán artistas de todos los tiempos -desde cómicos y ventrílocuos hasta acróbatas y malabaristas- que presentarán números del circo contemporáneo. Tres científicos locos y a la vez músicos de la orquesta Os Ambientadores amenizarán la velada con instrumentos musicales poco convencionales como iPhones o iPads.

Los organizadores destacan que el objetivo es ofrecer un espectáculo "original" para toda la familia y que disfruten de "un oasis de fantasía en medio del desierto de este siglo XXI". Con este evento anual la asociación cultural también pretende recaudar fondos para financiar sus actividades como los festivales de teatro cómico en los que participan figuras internacionales o los cursos que imparten para los futuros cómicos que luego en algunos casos crean sus propias compañías.

Los interesados en empezar el año de buen humor pueden comprar ya sus entradas en el kiosko de la plaza de Ourense y en Servinova por ocho euros o adquirir el bono familiar que cuesta 18 euros.