The factory. Andy Warhol & Pietro Psaier da nombre a la exposición itinerante que recorre toda Europa y ahora permanece en la Galería Atlántica (Novoa Santos, 13) hasta el 16 de febrero para dar a conocer a los coruñeses algunas de las obras más representativas del icono del Pop Art. En total, son unas 25 obras firmadas por Warhol y miembros del grupo con el que trabajó en el taller neoyorkino The Factor. La muestra incluye serigrafías, óleos y collages firmadas por el artista además de retratos de personajes famosos como un joven Mick Jagger o Marilyn Monroe.

De entre todas las piezas expuestas el actual propietario del centro de arte coruñés, Salvador Corroto, destaca una silla eléctrica fabricada en 1930 que usó Warhol en The Factory como icono para denunciar la pena de muerte en Estados Unidos. "Consiguió popularizar el arte y convertir un arma de matar en un símbolo", destaca Corroto. Tampoco faltan sus famosas pinturas de las latas de sopas Campbell, y de hecho la galería ofreció una degustación de este producto a los que asistieron esta semana a la inauguración de la muestra.

Incluir A Coruña como uno de los puntos por los que pasa la exposición itinerante no ha sido tarea sencilla porque -afirma Corroto- en el resto de ciudades europeas suele mostrarse en museos e instituciones públicas y no en entidades privadas como Atlántica Centro de Arte. Pero consiguieron convencer al coleccionista para traer sus obras a la galería. Las piezas de Warhol llegan directamente desde el museo de la Toscana y tras su estancia coruñesa el próximo mes abandonarán Galicia para continuar con la gira europea. Pese a que uno de los objetivos de las galerías es vender las obras expuestas en este caso no se comercializará ninguna. Se trata de un proyecto solo para ser visto "por amor al arte" y para empezar el año "con una explosión de color".

No es la primera vez que la obra de Andy Warhol recala en A Coruña, ya que precisamente en Atlántica hubo una exposición similar hace 18 años. Esta The factory. Andy Warhol & Pietro Psaier tiene de especial que sirve para conmemorar el 25 aniversario de la muerte Warhol, fallecido el 22 de febrero de 1987. Ese mismo día pero del año pasado moría el fundador de Atlántica Salvador Corroto, por eso en el centro están de homenaje por partida doble. El actual gerente de la galería recuerda la emoción con la que su padre vivió la anterior exposición dedicada al símbolo del Pop Art, de quien destaca su capacidad para convertir cualquier objeto cotidiano en arte a través de la repetición masiva de estampaciones.