Si el hambre agudiza el ingenio, lo mismo ocurre con la crisis. Y al cineasta coruñés Héctor Carré no se le ocurrió mejor forma de promocionar su nueva película Personal Movie que colgándose a los hombros un cartel de su obra. Como si de un hombre anuncio se tratase, el director paseó ayer de esta guisa por el empedrado de la calle Real.

Él mismo lo confiesa: "Soy tímido, aunque vergüenza no tengo ninguna". Pero esta particular manera de dar a conocer su película no es una excentricidad del artista, sino una ocurrencia para reivindicar el audiovisual gallego. "Intento que a la gente le llame la atención, para que sepa que la película existe y para protestar por la situación de nuestra industria", afirma el director sobre un sector "que no es contaminante y que además se puede exportar".

La preocupación de Carré se hace aún más patente estos días después de conocer que la productora coruñesa Continental entraba en concurso de acreedores por el retraso en el cobro de ayudas públicas. A pesar de recibir ayudas desde Agadic, la TVG y el Ayuntamiento de A Coruña, el cineasta destaca que lo importante "no es que se den más o menos fondos para financiarnos, sino que éstos se mantengan".

Ante esas carencias, Héctor Carré es el productor, director y distribuidor de su película, que se preestrenará hoy a las ocho en las salas de Cinesa, en Marineda City. A partir de su estreno al público mañana, el filme permanecerá al menos una semana en la cartelera en función del número de espectadores, aunque la única esperanza del coruñés es "que a la gente le guste".

Después de ser exhibida en festivales como el de Cans o el de Ourense, y tras su estreno en A Coruña, el artista viajará al resto de ciudades gallegas para promocionar su película de la misma manera. "Es la única forma que tengo para competir con las superproducciones de Hollywood, ir enseñándola ciudad por ciudad", señala el director.

Personal Movie es una película íntegramente filmada en A Coruña y con "un equipo cien por cien gallego", por lo que el elenco de actores incluye rostros conocidos como los de Miguel de Lira, Isabel Blanco y Santi Romay.

El director define su propia obra como "una película con vocación comercial, de suspense, una historia cercana y universal que cualquier espectador puede entender y seguir desde el principio".