La compañía teatral coruñesa Noite Bohemia, ligada al instituto Ramón Menéndez Pidal (Zalaeta), estrenará este mes en el Teatro Colón Ifigenia en Aulide y El Sorteo de Casina. La primera es una tragedia griega que guarda ciertos paralelismos con la situación de crisis actual. "La obra trata sobre cuánto estás dispuesto a dar individualmente por el bien de todos cuando la situación generada no es tu culpa. En la tragedia, el comandante de las tropas tiene que matar a su hija antes de ir a la guerra de Troya si quiere evitar muchas muertes. Es como el hecho de quitarle la paga extra a los funcionarios cuando no son ellos los que generaron la crisis", explica el director de la compañía, Javier Fernández Mariño.

La pieza sustituye a Electra, de Sófocles, con la que en 2011 el grupo ganó el festival nacional de teatro grecolatino. Fernández Mariño destaca el ambicioso montaje de Ifigenia en Aulide. "Es muy elaborado, muy digno. También hicimos mucho trabajo en vestuario, que llevó cinco meses confeccionarlo", señala el director de Noite Bohemia, al tiempo que recalca que la tragedia fue "montada" para convertirla en un "espectáculo visual" en el que participa una treintena de actores. Además, sobre el escenario habrá un barco griego de grandes dimensiones.

La compañía ya tiene cerradas actuaciones para este año en Lugo, Valencia, Sagunto, León o Gijón. "Para nosotros es un honor que nos llamen para ir desde Galicia a otras ciudades de España porque a nivel grecolatino hay mucha más tradición en el sur que en el norte, ya que tienen muchos teatros romanos", señala Fernández Mariño, quien cuenta que ensayan entre 12 y 13 horas a la semana y, cuando se aproximan las funciones, más de 20. En el grupo, aunque nació en el instituto de Zalaeta, actúan estudiantes de otros centros de la ciudad.

Ifigenia en Aulide se estrenará el martes 26 de febrero a las 20.00 horas en el Colón. El fin de semana anterior, Noite Bohemia promocionará la función por el centro de la ciudad, que será recorrido por una falange de hoplitas griegos con armaduras pesadas. El Sorteo de Casina se estrenará el día 19 de febrero en el mismo escenario a las 02.30 horas. "La comedia pretende que el público se ría y no piense en nada más. Es una comedia blanca, del estilo de Aquí no hay quien viva. Es pan y circo, lo que queremos es entretener al público, que se divierta", adelanta el director.