El Ágora acoge este fin de semana ´Oficios en Acción´ para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, 6 y 7 de abril. Ocho talleres de artesanos de Galicia mostrarán su trabajo y ofrecerán una introducción a sus disciplinas, de forma gratuita. Estarán representadas la orfebrería, la alfarería, la cerámica, el papel, grabado y encuadernación, el vidrio emplomado, los instrumentos musicales tradicionales, el tapiz y arte textil y la cestería contemporánea.

En el taller Alfarería Rulo, el maestro alfarero de Buño, Antonio Pereira, explicará la evolución de la artesanía, mostrará un torno tradicional y enseñará a dar forma al barro y a pintar motivos decorativos.

De la mano de Leopoldo Enríquez, los visitantes tendrán la oportunidad de iniciarse en el arte de las vidrieras y ensayar con técnicas como la pintura en vidrio en el taller de Polo Enríquez.

El orfebre Gustavo Helling, de Plata Nativa, explicará la conversión de un lingote de metal en hilos o láminas o el proceso de la filigrana al aire. Los asistentes podrán preparar un esmalte sobre el metal y realizar un contraesmalte.

Los participantes en ´Oficios en Acción´ también tendrán la oportunidad de modelar un pequeño mural de arcilla en bajorrelieve con diferentes técnicas en el taller Terralume.

La artesana cestera Idoia Cuesta creará una escultura de mimbre; Rubén Fernández, de Milpedras mostrará cómo realizar un grabado, estamparlo, añadir texto y encuadernar; el taller textil de Ramón Álvarez enseñará a los visitantes a hilar con huso en una rueca y a confeccionar un tapiz colectivo de la Torre de Hércules.

Por último, en el Obradoiro Xaneco, los asistentes podrán adentrarse en la construcción de instrumentos musicales populares y elaborar juguetes sonoros a partir de elementos de la naturaleza como cañas, cáscaras de nuez o avellana.

Todos los talleres de ´Oficios en Acción´ tendrán un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y su objetivo es facilitar la rotación del mayor número de participantes posible para que todos tengan la oportunidad de vivir la experiencia de ser artesano por un día.