Algunas parroquias de Oleiros ya estrenaron ayer la primera ruta de excursionismo del programa Ven e Descubre mientras que otras están aún en la fase de inscripción. Éste es el caso de Serantes, Dexo y Lorbé, cuyo plazo para apuntarse a la iniciativa se abrirá el próximo lunes día 15 y durará hasta el 17. La última parroquia en poder inscribirse, Nós, lo podrá hacer los días 18, 19 y 22 de abril.

El Concello de Oleiros escalona la inscripción por parroquias para este programa Ven e Descubre dirigido a empadronados mayores de 60 años. Esta actividad incluye una oferta de excursiones y de rutas de senderismo que se llevan a cabo con un precio de cinco euros.

Los vecinos de Iñás y Santa María de Oleiros ya realizaron ayer la primera de las 18 excursiones con una visita al museo de ciencia y tecnología de A Coruña, el Muncyt. Compostela, el Monte Pindo y la cascada del Ézaro son otras de las excursiones que se ofertan de abril a julio. Para el programa de senderismo la inscripción aún no se ha abierto: será del 22 al 24 de abril.

La historia industrial de Oleiros desde la laguna de Mera hasta las bateas de Lorbé; los puertos coruñeses como el de Sorrizo o el de Caión; la experiencia en el campo de unas mujeres de la granja Maruxa en Monterroso; y una visita al parque eólico de Serra da Loba, completan el programa de rutas de senderismo, con caminatas de entre diez y doce kilómetros. En total serán doce salidas, desde mayo hasta septiembre.