Con menos fondos pero con el espíritu de mantener la calidad bajo una única consigna: "priorizar". Esa es la intención con la que Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), presentaba ayer el Festival Mozart junto a la concejal de Cultura, Ana Fernández. Un evento que tendrá lugar en A Coruña entre el 8 de mayo y el 26 de junio, para el que se han programado 17 funciones.

Los conciertos se repartirán entre el Palacio de la Ópera, donde se celebrarán siete funciones, y el Teatro Rosalía de Castro, con diez actuaciones. El festival no saldrá de tierras herculinas en esta edición -tras haber pasado por la Cidade da Cultura el pasado año-, aunque Lacasa reconoce que no se debe a motivos económicos, ya que se repite la misma partida de 500.000 euros otorgada en la anterior edición. Este es el segundo año que el certamen no cuenta con la importante inversión de la Fundación Novacaixagalicia.

En el programa destaca el regreso de la ópera, ausente en la pasada edición, y la presencia por segundo año consecutivo del director Lorin Maazel. El maestro dirigirá dos sesiones de una versión de concierto de la ópera de Giacomo Puccini La fanciulla del west, una "gran joya poco conocida", según Lacasa, y que será posible a través de la colaboración con el Festival de Castleton (Virgina, Estados Unidos). El vínculo servirá para que un "gran elenco de jóvenes cantantes norteamericanos" aterricen en la ciudad.

Los músicos Richard Egarr, Andreas Spering, Jiri Belohlavek y Pinchas Zukerman debutarán en este encuentro, que tendrá en la figura de Christian Zacharias su artista en residencia. El pianista y director checo retorna tras estar ausente de la programación de la Sinfónica desde 2006. En esta edición contará con cuatro programas: un recital de piano, un concierto con música de cámara de Mozart y Schubert y dos conciertos sinfónicos.

La ópera y la música barroca ocupan un importante espacio en la programación. El conjunto italiano I Turcini, bajo la batuta de Antonio Florio, presenta la ópera Ángeles y Demonios. En esa misma línea, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un programa dedicado a la música de la época en Andalucía, empresa a la que se suma Al Ayre Español, que regresa al Festival tras participar en la primera edición de 1998. La Real Filharmonía de Galicia homenajea a Mozart con un monográfico inspirado en la ópera Idomeneo, Re di Creta y su Sinfonía nº39.

La variedad en el Teatro Rosalía la pondrá la polifacética Ute Lemper, "una exquisita mezcla de estilos", asegura un Lacasa que se declara admirador de la alemana. El Ágora y la Iglesia de la Orden Tercera también se unen al programa recibiendo a la Orquesta de Niños de la OSG y al Coro Femenino, respectivamente.

El momento más emotivo llegará en la clausura con el último concierto de Víctor Pablo Pérez en el Palacio de la Ópera como director titular de la Sinfónica. Un cierre que conmemorará el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Los abonos están desde hoy a la venta, mientras que las entradas sueltas lo harán el 2 de mayo.