El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Curros Enríquez cumple 50 años. Y los celebra esta semana con multitud de actos, actuaciones y actividades sobre su historia. "El colegio se acabó en 1935 como un homenaje pedagógico a Curros Enríquez, pero estalló la guerra y se utilizó como hospital de campaña y fábrica de armas hasta que se inauguró en 1963", indica Xosé Ramón Mouriño, director del centro.

Hoy a las 17.00 horas comenzará el programa con una recepción de autoridades y una presentación recorrerá todos los años de historia del colegio. "Fue el primero que hubo en la zona de Monte Alto. Llegó a tener 1.400 alumnos, iba todo el barrio", destaca Mouriño, quien informa de que durante los actos se repartirá a los asistentes un libro con fotografías antiguas y textos sobre anécdotas del colegio.

El salón de actos será el escenario en el que a partir de las 18.00 horas intervendrán algunos oradores. El acompañamiento musical correrá a cargo de Cantigas da Terra.

El programa continuará mañana a las 18.00 horas. El exdirector del centro Jesús Grandío ofrecerá una conferencia en la que disertará sobre la historia de las instalaciones. Tras él, entorno a las 18.30 horas, tomará la palabra Elisardo López Varela, inspector en educación y doctor experto en la figura de Curros Enríquez. La Coral Polifónica El Eco pondrá el broche final a los actos del martes.

Luscofusco, el grupo de teatro del Instituto de Educación Secundaria Zalaeta, interpretará el miércoles día 8 de mayo A virxe de cristal, de Curros Enríquez. El espectáculo comenzará a las 12.30 horas para los alumnos del colegio. El público interesado en asistir a la representación podrá hacerlo a las 18.00 horas en el centro. El viernes 10 de mayo actuará Pirilampo en el salón de actos. El colegio, además, exhibirá el aula histórica diseñada por el Museo Pedagóxico de Galicia y albergará una exposición permanente en la que se exhibirán fotografías y textos relacionados con Curros Enríquez.