El objetivo es hacer una radiografía, pero sonora, de las que se guardan en la memoria y pueden ser escuchadas en cualquier momento. El proyecto Música en branco entra ahora en su segunda fase, la primera se centró en recabar testimonios, en hablar con los que más saben del barrio y los que más lo viven, para conocer la relación del Agra no solo con la música sino también con la historia.

El comunicador Xurxo Souto se encargará de realizar, entre mayo y octubre, nueve programas de radio de manera itinerante y en varias zonas del barrio. Habrá también un taller de senderismo urbano, en el que se recuperarán antiguos caminos que están ahora atrapados por las calles del Agra y, algunos de estos circuitos irán, por ejemplo, desde Meicende, hasta el estadio de Riazor.

Las mujeres tendrán su espacio en este proyecto financiado con fondos europeos a través del plan Urbana C. Habrá un "contenedor de feminismos", que se centrará en la vida de las mujeres del barrio que defendieron y defienden sus derechos.

A partir de estos sonidos, se crearán audioguías de los sonidos del barrio. Estas iniciativas se llevarán a los colegios y el archivo musical y sonoro resultante podrá consultarse en www.musicaenbranco.org. La actividad final consistirá en una exposición que se montará en el Ágora y que se podrá visitar en octubre.

Esta iniciativa, presentada ayer por la edil de Cultura, Ana Fernández, se completa con un concurso de ayudas que se abrirá el 30 de mayo, en el que podrán participar asociaciones que presenten un proyecto relacionado con la música, la memoria y la historia viva del Agra.