La promoción de la olería de Buño recibirá un nuevo empujón de manos de la Diputación. El organismo provincial decidió renovar sus regalos institucionales y a partir de ahora utilizará como obsequio una pieza de alfarería de esta pequeña localidad en el municipio de Malpica.

El presidente provincial, Diego Calvo, ya adquirió este compromiso con el alcalde de Malpica en la Mostra de Olería del 2011, que parece concretarse ahora, casi dos años después. Calvo destacó que la iniciativa responde a su compromiso de "aprovechar las relaciones que establezca la institución con otras entidades para la promoción de productos de la provincia". La Diputación, la Asociación de Oleiros de Buño y el Concello de Malpica ya firmaron un acuerdo para poner en marcha la iniciativa.

Los obsequios encargados por el organismo provincial son una hucha típica de la olería de Buño, un posavasos con un gravado del rosetón del Pazo de Mariñán y una reproducción del Forno do Forte ubicado en la localidad, que forma parte del patrimonio de la Diputación, y que cuenta con un mapa de la provincia de A Coruña. Los obsequios serán encargados a medida que los necesite la Diputación, y en cada ocasión se encargará a uno de los socios de la agrupación oleira.

La presidenta de la asociación de oleiros, Carmen Isabel Labrador, destaca la importante promoción que se realiza de sus productos con esta iniciativa, además de ser una pequeña contribución a la economía local. La responsable de la entidad reconoce los duros momentos por los que pasa el sector con la crisis actual, ya que admite que sus productos no son de primera necesidad. Aún así, Carmen Isabel Labrador destaca que de momento no se ha cerrado ningún taller de los que existen en la localidad, unos diecisiete, y las nueve tiendas en las que se venden las piezas elaboradas por los artesanos.