Desde que Ümit Mesut conoció en su infancia el cine visto a través de un proyector de 8 milímetros, el leitmotiv de su vida se convirtió en "el Súper 8 es plata, el digital es óxido". Un amor al celuloide que lo ha convertido en uno de los mayores coleccionistas de cintas en Europa y en el "héroe" del cartel de la IV Mostra de Cinema Periférica (S8).

Una misión por retomar "el cine real", recuperar la experiencia del cine como algo colectivo o considerarlo un arte creativo por encima del entretenimiento. Con estas premisas se presenta un festival que convertirá el centro de A Coruña en una fiesta al cine de vanguardia entre el 5 y el 8 de junio de forma oficial, aunque las actividades de talleres ampliarán el calendario entre el 4 y el 11 de junio.

Con la programación por fin desvelada, a las figuras de George Méliès -representado en la Mostra por sus antepasados- y Claudio Caldini se incorporan el cineasta español Jaime Chávarri y los norteamericanos Ben Rivers y Ben Russell. Además de acercarse al cine argentino con una edición especial, el (S8) traerá el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, en Chile. A los pies del desierto del Atacama, nacía en 2012 un certamen que emanaba piezas como Solo tú, yo y el asombro o En medio del invierno, que serán proyectadas en la zona de Los Cantones, dentro de la iniciativa Arte Incoruña.

Críticos como Jordi Costa (Fotogramas y El País) y Miguel H. Blanco (Lumière y Tempos Novos) participarán en el Observatorio organizado en la Fundación Novacaixagalicia, nacido con la intención de "establecer las líneas maestras de la nueva crítica cinematográfica". Jaime Chávarri visitará el edificio para presentar en su auditorio sus primeras aproximaciones al largometraje con Run, Blancanieves, Run y Ginebra en los infiernos. Un material inédito que la Mostra se encargará de llevar al público coruñés.