Han cumplido ya una década y viajado por medio mundo junto a maestros como Mark Knopfler. Los Arizona Baby, que cumplen su segundo año en Corizonas junto a Los Coronas, llegan el viernes a Coruña. La sala Mardi Gras abrirá sus puertas a las 22.00 horas a la banda vallisoletana de Javier Vielba para presentar su nuevo EP The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth, en el que se encuentran seis temas inéditos y dos bonus tracks.

-¿Qué pretenden transmitir con el lema Actúa Global que han incorporado a este disco?

-Pensar global pero actuar local, que es un poco en lo que deberíamos centrarnos. Hace falta algo que tenga más inmediatez, en un momento en el que son necesarias las subvenciones a corto plazo para todo. En Valladolid nunca se ha hecho eso, y estamos hartos de que siempre se barra para fuera. En este disco hemos querido reivindicar todo esto, a la gente buena que hay por aquí haciendo cosas de gran nivel.

-¿Tienen un lado romántico que les impida abandonar las salas pequeñas a pesar de haber pasado por grandes festivales?

-Tampoco es por romanticismo, más bien por supervivencia. Un grupo independiente no se puede permitir abandonar las salas pequeñas, sino que se lo pregunten a Dover. Fíjate en qué salas están tocando. O Depedro, que igual te llena un teatro en Israel pero aquí lo hace en la Mardi Gras o Le Club. Es una cuestión de adaptarse o morir.

-¿Qué otros elementos pueden encontrarse en vuestra música a parte del folk americano?

-Estados Unidos siempre nos devuelve cosas que les han copiado antes los ingleses y les han dicho: "no mira, así es cómo mola". Y ellos, le contestan: "ah, es verdad. Vamos a hacerlo cómo los ingleses". Siempre utilizan lo suyo una vez ha pasado por el filtro inglés o europeo, y nosotros estamos ahí en el medio. Realmente nos dejamos llevar por lo que nos estimula y pensamos global. Nos veo más como un grupo europeo que americano, porque miramos más hacia algunos grupos como Humble Pie. Cuando nos comparan con los de Lynyrd Skynyrd me da la risa?

-¿Son palabras mayores?

-Al contrario. Palabras mayores son Humble Pie. Lynyrd Skynyrd es un grupo? que está bien.

-¿Eso es rivalidad entre Alabama y Arizona?

-No (se ríe), pero es que nosotros nunca hemos aspirado a eso. La gente se va siempre hacia los americanos estereotípicos, y no es así. A nosotros de América nos interesa la escena de Echo Park y los sonidos soleados de la costa oeste de finales de los sesenta, donde entran propuestas más urbanas. El típico rollo del camión o el tío mascando tabaco, nunca nos ha ido. Otra cosa es que nos haga gracia y aparezca por ahí. Nuestra principal influencia es el grupo America, que se formó en Inglaterra. La prensa inglesa nos ha empañado mucho las gafas y nos hemos perdido algunas cosas mientras nos comíamos otras que, a lo mejor, eran un poco vendida de moto.

-¿Se sienten perjudicados por los estereotipos?

-Totalmente, todo ese rollo de grupo country de barbudos de Valladolid me la suda. No nos interesa lo más mínimo.