La Mostra de Cinema Periférico (S8) acerca un año más a la ciudad no solo una selección internacional de la creación cinematográfica contemporánea y anacrónica, sino a los más interesantes cineastas y profesionales en activo. La música, las artes escénicas y las artes plásticas también tienen su lugar en la Mostra a través de instalaciones y performances que buscan reflejar la continua retroalimentación entre las diversas disciplinas artísticas. Además, la didáctica juega también un papel crucial en el (S8), a través de actividades como las presentaciones, talleres y encuentros profesionales que dinamizan la actividad diaria de la Mostra y que la convierten en un acontecimiento basado en la participación ciudadana.

Este viernes, la Mostra propone media decena de actividades entre las que destacan ´Territorio Afines´ dentro del ciclo Super 8 Contemporáneo, ´Ginebra en los Infiernos´ de Jaime Chávarri en el ciclo Ópera Prima, además de encuentros con reconocidos cineastas como el gallego Lois Patiño, que participará en el ciclo Sinais, y el argentino Claudio Caldini, que hará lo propio en el ciclo Vanguardias.

Tras el observatorio ´Nuevos medios, nueva crítica cinematográfica´ programado en la Fundación Novacaixagalicia desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, a las 17.30 horas, ´Territorios Afines´ realizará un recorrido sobre la aportación del cine experimental argentino al Super 8 a través de la obra de cineastas como Pablo Marín, Sergio Subero y Pablo Mazzolo.

A las 18.30 horas, la programación de la Mostra de Cinema Periférico se traslada al CGAI, donde se proyectará ´El último Perro´ de Lucas Demare, un western de la pampa que marca el fin de la Edad de Oro de Argentina como potencia del cine en Latinoamérica.

El actor, director, guionista y director artístico Jaime Chávarri presentará a las 19.30 horas en el auditorio de la Fundación Novacaixagalicia una de sus primeras obras, ´Ginebra en los Infiernos´ (1970), rodada en Super 8 y transferida a vídeo. La entrada será libre aunque por motivos de aforo será necesario retirar las entradas 30 minutos antes del comienzo de la sesión.

La tarde dedicada al cine continuará a las 20.00 horas con el ciclo ´Vanguardias´, donde el cineasta argentino Claudio Caldini proyectará seis piezas experimentales proyectadas y sonorizadas en vivo por el propio autor.

La jornada del viernes concluirá con la presencia del cineasta gallego Lois Patiño en el ciclo ´Sinais´, donde se proyectará una selección de vídeos introspectivos relacionados con el paisaje, la nieve, lo abstracto y el movimiento. La sesión, a partir de las 20.30 horas en el CGAI.