El cineasta Jaime Chávarri, que ha participado esta semana en la IV Mostra de Cinema Periférico (S8), participó ayer en un chat con lectores de la edición digital de LA OPINIÓN A CORUÑA. Estas son algunas de sus respuestas a las preguntas de los internautas.

-¿Es cierto que hizo algún trabajo de actor?

-Varias veces. Entre ellas un striptease en la película Qué he hecho yo para merecer esto, de Pedro Almodóvar. Mi último trabajo como actor es en Premonición de Santiago Tabernero.

-¿Algún actor de los que ha dirigido le ha marcado por su capacidad interpretativa?

-La actriz que más me ha impresionado es la intérprete teatral María Jesús Valdés, con la que hice la obra Tres mujeres altas. Era una mujer de 70 años y la actriz más moderna con la que he trabajado nunca. Si a esto se añade que era un ser humano excepcional, no sé qué más decir...

-¿Qué le diría a un estudiante de dirección cinematográfica para que no se venga abajo en el actual contexto de crisis?

-Si tienes una cámara, rueda por tu cuenta. Escribe tus guiones, trabaja con tus amigos, recopila una experiencia hasta que hagas algo que algún día puedas enseñar. Si realmente quieres ser director de cine empieza a serlo ya, y no esperes a que te contraten. Recomiendo mucho más esto que asistir a una escuela o recibir cualquier tipo de formación académica.

-¿Para cuándo otro hito en su filmografía?

-¿Quién lo sabe? Estoy escribiendo un guión que sería mi primera película de serie negra, en este momento el género que más me interesa. Si encuentro productor, con eso me conformo. Aunque tampoco estaría mal encontrar público.

-Oímos a gente del cine decir que odia las alfombras rojas, ¿es su caso? Las alfombras rojas y los festivales contribuyen a la promoción de películas, actores y directores, ¿no cree?

-Por supuesto, teóricamente es así. Yo he tenido la suerte de disfrutar de una carrera durante casi 40 años con poquísimas alfombras rojas.