La campaña de reciclaje "San Juan: espíritu sostenible" premiará a los ciudadanos que colaboren con la limpieza de los arenales. La campaña, que se desarrollará entre las 00.00 y las 04.30 horas, se enmarca en las acciones de educación ambiental llevadas a cabo desde el Concello con el objetivo de fomentar hábitos de comportamiento más sostenibles y, especialmente, en todos los eventos festivos que se celebren en la ciudad.

Siete contenedores verdes de 6 metros cúbicos caracterizados con el logotipo y lema de la campaña, y una banderola identificado con los mismos contenidos visuales estarán situados en siete localizaciones a lo largo del Paseo Marítimo y contarán con la presencia de monitores ambientales que serán los encargados de la recepción de las bolsas de residuos y de la entrega de los boletos numerados para participar en un sorteo.

La participación en el sorteo se efectuará depositando en los contenedores verdes los residuos que se generen, obteniendo cada vez un boleto numerado. Todos los boletos entregados entrarán en el sorteo de quince viajes a diversos destinos nacionales e internacionales.

"El sorteo consiste en 15 vuelos de ida y vuelta para dos personas con la compañía Air Europa, gracias a la colaboración de Globalia. En concreto, se sorteará tres vuelos a Amsterdan, Roma y Bruselas (uno a cada destino); dos a Mallorca y otros dos Tenerife; y 8 a Madrid", ha explicado el concejal Enrique Salvador en la presentación

En total se repartirán hasta un máximo de 50.000 boletos. El sorteo se celebrará, en acto público, el día 24 de junio, a las 20.00 horas, en la plaza de María Pita durante la celebración del Festival San Juan Pequeniño.

Se extraerán 50 boletos, de los 15 ganadores y los 35 de la lista de espera provisional.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha una experiencia piloto de reparto de madera limpia para las hogueras poniendo a disposición de los usuarios 25 toneladas "con el objetivo de evitar restos cortantes o punzantes en la playa además de la emisión de posibles elementos contaminantes a la atmósfera o que se pudieran producir por la combustión de sustancias como pinturas o barnices".