Los cafés, refrescos y zumos se combinaron ayer con la voz y guitarra de Silvia Penide en la terraza de la Fundación Novacaixagalicia. Bajo un sol que anunciaba con aplomo la llegada del verano, la coruñesa recordó a aquel concierto con el que los Beatles cambiaron el rumbo de las actuaciones en directo desde una azotea.

Los peatones se paraban curiosos para ver cómo Penide interpretaba dos versiones en acústico de su último disco. Animal de compañía vio la luz en diciembre con diez temas inéditos, pero ahora se trataba de "enseñar el mismo trabajo, bajo diferente envoltorio". Tras una semana temiendo la inestabilidad del tiempo, la actuación supuso el acto promocional de cara al concierto que ofrecerá mañana a las 20.00 horas en el auditorio de la Fundación. "También había pensado en hacerlo en la sala vacía, pero esta fue una buena excusa para tocar fuera", reconoce.

Este trabajo es la segunda autoedición de la artista de Meicende, luego de descartar la tan acudida opción del crowdfunding. "Lo que necesito es que la gente aporte viniendo a los conciertos", indica Penide. La primera parada será mañana, donde estará acompañada por Serxio Moreira al piano -principal arreglista de Animal de compañía- y el batería Fernando Lamas, miembro de la banda de Xoel López desde Deluxe.

Los siguientes vendrán, sobre todo, después del verano. "Soy más otoño e invierno", lo que no quita que ya tenga alguna actuación cerrada para próximas fechas en zonas cercanas como Melide. Una artista que pertenece al género de la canción de autor, por lo que dice "funcionar mejor" en salas pequeñas. Y es que para la cantante, la vida en la música es "como una carrera de fondo". Una carrera en la que lleva ya más de diez años "ganando pequeñas batallas".

Una de ellas fue hace apenas un par de semanas en Madrid, donde la autora considera que "salió bastante bien", aunque no se atreve a anunciar un retorno a corto plazo en la capital. "Las cosas están complicadas hoy en día", lamenta una Penide que no cesa en su intención de seguir reinventándose con nuevos proyectos.

Si bien ya incluía fotografía en formato polaroid con imágenes suyas y de su banda en las copias del álbum, ahora trabaja en la realización de un vídeo mientras graba en el estudio. Una forma diferente de ver al artista, como se encargó de hacer ver ayer en la terraza de la Fundación Novacaixagalicia guitarra en mano.