Las fiestas de verano tocan de lleno este fin de semana a varias localidades del área metropolitana de A Coruña que celebran las festividades de Santa María y San Roque. Las celebraciones salpican, así, a Oleiros, Cambre, Betanzos, a Pastoriza (Arteixo) y, en Culleredo, a Celas de Peiro y a Boedo.

Fiestas en Oleiros

Santa María de Oleiros está estos días en fiestas, unos festejos a los que no les falta detalle. Tienen de todo: caravana de coches para anunciar el inicio de los festejos, fiesta de la cerveza, talleres de animación y atracciones para los niños -con fiesta de la espuma e hinchables incluidos- y hasta una alfombra floral, además de ¡cómo no! algo que no puede faltar en cualquier fiesta que se precie: verbenas.

Las fiestas patronales de Santa María de Oleiros concluirán el sábado en el pabellón cubierto del instituto Miraflores con una churrascada amenizada por el Trío Son Latino. A medianoche serán los fuegos artificiales para cerrar las fiestas, pero todo dependerá de AENA porque Oleiros está en la ruta del tráfico aéreo. "Ya tenemos permiso de AENA pero aún así tengo que llamar media hora antes a la torre de Alvedro y luego volver a hacerlo justo antes porque hay que asegurarse de que ya ha aterrizado un avión que llega de Barcelona a las doce menos cinco, por seguridad", explica Manuel.

Fiestas en Betanzos

La programación de las fiestas de San Roque incluye este año un programa de actividades de ocio, culturales y deportivas, dirigidas a todas las edades, con especial protagonismo para los niños. Unas fiestas que, según señaló el Ayuntamiento de Betanzos, este año se caracterizarán por dos aspectos: "su carácter participativo y el ajuste económico".

Previo al inicio de las fiestas, tras el arranque de las celebraciones este miércoles con la coronación de la reina y la lectura del pregón por Xosé Tomás, autor del cartel de las fiestas, y una vez coronada -este jueves- la reina infantil, el viernes 16 es el día grande de los festejos de San Roque con dos actos simbólicos como son la Función del voto y el lanzamiento del globo de Betanzos.

El domingo 18 -y también el domingo 25- de este mes se celebran las multitudinarias jiras al campo de Os Caneiros, con el concurso para premiar las embarcaciones mejor engalanadas.

En total, cinco días de verbena y un concierto especial de Aixa Romay y Roi Casal el sábado 17.

Fiestas en Cambre

Tras iniciar este miércoles las fiestas de Santa María con un concierto del grupo Amizades y la Banda del Camión, y con la XXIV Carreira Popular do Concello de Cambre o el concierto de Sisters in House programados para este jueves, y con la medallista olímpica Sofía Toro como pregonera, las fiestas de Cambre alcanzan este fin de semana su apogeo.

El viernes habrá sesión vermú con la orquesta Solamérica y, por la tarde, juegos infantiles. Y a partir de las 21h dará comienzo el XV Festival coral de Polifonía y Habaneras, antes de la verbena nocturna, también a cargo de Solamérica.

Las fiestas de Santa María de Cambre continúan el sábado 17 con deportes, gastronomía y más música. La jornada incluye el Campeonato Gallego Contrarreloj individual, el II Torneo Concello de Cambre de Tiro con Arco y el XXIX Torneo Concello de Chave Concello de Cambre. Eso en el apartado deportivo. Además, a partir de las 18h habrá churrascada y, por la noche, verbena con Los Satélites y fin de fiesta con una sesión de fuegos artificiales.

Fiestas en Celas de Peiro (Culleredo)

Celas de Peiro, en Culleredo, también está estos días en fiestas, con una programación que incluye actividades para público de todas las edades. Los festejos se extenderán en Celas de Peiro al viernes y el sábado. Los asistentes podrán disfrutar de juegos, música y una paella y mejillonada. Los días arrancarán con dianas y alboradas y terminarán con verbenas que invitarán a todos los vecinos a participar en las celebraciones.

Cigalada en Boedo

La parroquia cullerdense de Boedo también se une este fin de semana a la programación de celebraciones especiales para sacarle partido al verano. En esta localidad, el sábado 17 está prevista una cigalada en la que se prepararán kilos y kilos de cigalas para que nadie se quede sin probarlas.

Fiestas en A Laracha

Y A Laracha es otro de los concellos de la comarca de A Coruña que celebra sus fiestas este fin de semana. Se trata, en concreto, de la II Festa da Xuventude de A Laracha, que tras arrancar este miércoles y jueves con dos veladas musicales -la primera con disco-móvil y la segunda con verbena a cargo de la orquesta Combo Dominicano- continúan este viernes 16 con otra verbena, esta vez con la orquesta Aché, y concluirán el sábado 17 con la orquesta Philadelphia subida al escenario.

Fiestas en Pastoriza (Arteixo)

Pastoriza, en Arteixo, también está en fiestas este fin de semana de puente festivo, con la siguiente programación:

Día 16 (coa colaboración da S C D Pastoriza)

13.30 h Misa solemne (Santísimo Sacramento)

14.30 h Sesión vermú amenizada pola Charanga DGT

17:00 h Día dos nenos (inchables, rutas a cabalo, etc.).

seguido de merenda e larpeiradas.

17.30 h Partido de fútbol feminino: Solteiras vs Casadas

22:30 h Gran verbena amenizada pola orquestra Versalles

Día 17:

12:00 h Misa solemne (Santo Antonio e San Roque)

14:00 h Sesión vermú coa orquestra Alarma

15:00 h Xantar popular con degustación de carne ao caldeiro

19:00 h Torneo de fútbol modesto no campo de Oseiro

Torneo de fútbol veterano no campo de Pastoriza

22:30 h Pola noite gran verbena coa orquestra Alarma