La Concejalía de Cultura informa de que los próximos 13 y 14 de septiembre empieza en A Coruña el Ciclo Principal de Otoño del Teatro Rosalía Castro con Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino y bajo la dirección de Adolfo Fernández. Las personas interesadas en ser nuevos abonados podrán adquirir sus billetes mañana y el jueves, días 4 y 5, mientras que las entradas sueltas se empezarán a vender a partir del viernes, 6 de septiembre, con descuentos del 20% para personas con carné joven, para mayores de 65 años y desempleados.

El Ciclo Principal de Otoño del Teatro Rosalía Castro se celebrará durante los cuatro últimos meses de este año, entre septiembre y diciembre, con un total de nueve obras. La programación ofertada reitera el compromiso del Gobierno municipal por los espectáculos teatrales y por llevar la cultura a todos los ciudadanos, al tiempo que completa el amplio y variado cartel que se ha representado durante el primer semestre del año, con diez trabajos de gran calidad.

El Gobierno municipal ha buscado una programación de calidad y que llegue a todos los públicos. Así, durante los últimos cuatro meses de 2013 se subirán al escenario del Teatro Rosalía artistas de la talla de Susana Abaitua, Juan Diego, Antonio Valero, Miguel Lago Casal, Gema Matarranz, Patricia de Lorenzo o Miguel de Lira. La programación del Ciclo Principal de Otoño arrancará los días 13 y 14 de septiembre con Naturaleza muerta en una cuneta.

En total, serán nueve actuaciones las que se llevarán a escena, con el teatro como gran protagonista. La Concejalía de Cultura rendirá a través del Teatro Rosalía su particular homenaje al último Día das Letras Galegas, con la representación de Criaturas, de Roberto Vidal Bolaño. La programación se cerrará el 21 de diciembre con Eurozone, obra de Chévere con dirección de Xron.

El Ayuntamiento mantiene el formato de la edición anterior con dos funciones por obra -viernes y sábados-, por lo que los abonados tendrán la oportunidad de elegir entre ambos días -la única excepción es con Eurozone, el espectáculo que cierra el Ciclo Principal de Otoño 2013 y de la que se ofrecerá un pase el sábado 21 de diciembre-.

Finalizado el plazo para la reserva de localidades de los abonados, que han disfrutado de un descuento del 25% como premio a su fidelidad, los nuevos abonos se podrán adquirir mañana y el jueves, los días 4 y 5 de septiembre, mientras que las entradas sueltas, que se empezarán a vender a partir del 6 de septiembre, serán de dos tipos según la obra que se represente, aunque también habrá descuentos del 20% para personas con carné joven, para mayores de 65 años y desempleados. Cultura destaca que tanto los nuevos abonados como las entradas sueltas se pueden adquirir en los canales habituales:

• En el despacho de billetes de la plaza de Ourense, de lunes a viernes (excepto los festivos), de 09.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

• En el servicio de televenta 902 504 500, de lunes a sábado, de 08.00 a 22.00 horas.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

A continuación, se detallan las obras que se incluyen dentro de la programación de esta nueva edición del Ciclo Principal de Otoño del Teatro Rosalía:

• 13 y 14 de septiembre, Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino y bajo la dirección de Adolfo Fernández. Con Susana Abaitua, Sonia Almarcha, David Castillo, Juan Codina, Adolfo Fernández e Ismael Martínez.

• 4 y 5 de octubre, Transición, de Alfonso Plou y Julio Salvatierra. La dirección es para Carlos Martín y Santiago Sánchez. Con Antonio Valero, Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota.

• 18 y 19 de octubre, El veneno del teatro, de Rodolf Sirera (versión de José María Rodríguez Méndez) y bajo la dirección de Mario Gas. Con Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.

• 8 y 9 de noviembre, A charca inútil, de David Desola y dirección de Xulio Lago. Premio Lope de Vega 2007. Sobre el escenario: Gonzalo M. Uriarte, Marcos Vieitez y María Barcala.

• 15 y 16 de noviembre, El chico de la última fila, de Juan Mayorga, con dirección de Víctor Velasco. Con Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Samuel Viyuela, Sergi Marzá, Rodrigo Sáenz de Heredia y Natalia Braceli.

• 29 y 30 de noviembre, Juana, la reina que no quiso reinar, de Jesús Carazo y dirección de J. D. Caballero. Con Gema Matarranz y coros a cargo de César Guerra y Enrique Torres.

• 6 y 7 de diciembre, Criaturas, de Roberto Vidal Bolaño, con adaptación y dirección de Evaristo Calvo a partir del montaje original de Roberto Vidal Bolaño. Reparto para Belén Constenla, Vicente de Souza, Marcos Orsi y Xoán Carlos Mejuto.

• 13 y 14 de diciembre, La lengua madre, de Juan José Millás, con dirección de Emilio Hernández. Sobre el escenario, Juan Diego.

• 21 de diciembre, Eurozone, de Chévere, con dirección de Xron. Sobre el escenario, Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar, Iván Marcos, Borja Fernández y Pepe Penabade.