El disco Crepúsculo anunciaba la despedida definitiva de Duncan Dhu hace doce años. Durante la pasada década, Mikel Erentxun y Diego Vasallo insistieron en negar una posible reunión de la banda, dando por terminada aquella etapa de grandes éxitos. Pero fue un "cúmulo de factores", como reconoció el cantante en una entrevista concedida a este periódico, lo que provocó el ansiado regreso de Duncan Dhu con la gira El Duelo Tour.

El Palacio de la Ópera contará hoy a las nueve de la noche con este abanderado del pop español, en el que será su primer concierto del año y la única fecha de la formación en Galicia. Será un concierto de casi dos horas y media de duración, en la que el público deberá esperar una hora para empezar a levantarse y corear las canciones que los auparon a la fama durante la segunda mitad de los ochenta.

Esa primera parte está reservada a las canciones del disco que marca el retorno del grupo, El Duelo, con seis nuevas canciones aderezadas con el filtro del paso del tiempo y en la que la crítica habla del estilo más genuino de la banda. Una vuelta a los orígenes que, para Mikel Erentxun, supone el mejor Duncan Dhu de la historia. "Nunca habíamos tenido este éxito", sentencia el cantante, que durante estos años grabó una docena de trabajos en solitario.

Canciones como Rozando la eternidad o Una calle de París darán paso a otros temas también reconocibles como No puedo evitar pensar en ti, En algún lugar o Palabras sin Nombre, dejando para la parte de los bises a los clásicos Cien gaviotas o Mundo de cristal.

Un silencio de doce años interrumpido hace ya tres meses en México, donde iniciaron una gira en la que lograron agotar todas las localidades en el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Circo Price. El de esta noche es una de las últimas citas del dúo donostiarra con el público, a expensas de las próximas actuaciones en Palma de Mallorca y en la Sala Scala de Londres. Y es que Erentxun descarta "pensar en un futuro de Duncan Dhu más allá de la gira", por lo que espera seguir desarrollando su carrera en solitario tras este paréntesis "que se prolongó más de lo esperado".

Todavía quedan unas doscientas entradas a la venta, por lo que el auditorio rozará el pleno de butacas a expensas de lo que se despache hoy en taquilla. También siguen abiertos los canales de distribución habituales, tanto en la taquilla de la plaza de Ourense como en las páginas www.servinova.com y la web de la distribuidora Cávea Producciones, encargada de otros conciertos de gran afluencia como el de Raphael o Los Secretos. Las entradas disponibles se sitúan entre los 28 y los 38 euros.