-¿Cómo le ha cambiado la vida tras ganar este premio?

-Realmente decidí cogerme ahora unas vacaciones tras tanto trabajo. Pero ha sido ganar el premio y empezar a dejar de ser la que mandaba currículos a pasar a recibir llamadas ofreciéndome trabajo. Es increíble tal y como están las cosas. Por ahora estoy teniendo más contacto con España, pero especialmente con Inglaterra por ser de allí y tener gran repercusión.

-Además, en la cuna del teatro.

-Sí, sobre todo en Londres. Fue increíble porque no me lo esperaba. De haber sido aquí, seguro que hubiese tenido más problemas.

-¿Quiénes figuraban en el jurado?

-Una de ellas era Ef Devlin, encargada de la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de Londres. Aunque los tres son de prestigio, ya que Christopher Oram está diseñando para una de las compañías de teatro más importantes de teatro en Londres y John Macfarlane trabaja para el Royal Ballet. Es un oficio en el que no tienes un trabajo fijo y hay que estar en varias cosas.

-¿Ha conocido ya a alguno de los premiados en anteriores ediciones del certamen?

-Los ingleses son bastante buenos en eso. Durante el período que tuvimos la exposición en el National Theatre de Londres venían a dar charlas, tanto los que habían ganado como los finalistas. A todos les va muy bien, y lo fundamental es saber ahora que podré dedicarme a lo que quiero. El simple hecho de tener esa exposición permitió que muchísimas personas pudiesen ver mi trabajo.

-¿Le han dado algún consejo?

-Me han dicho que sea yo misma y disfrute. Creo que eso es muy importante porque son momentos en los que se pasa fatal. Hay que tener siempre en mente por qué se está trabajando de eso.

-¿Siempre ha querido tener esta profesión?

-Uno va atando cabos poco a poco. Ahora pienso en cosas que hacía de pequeña y tienen mucho sentido con lo que estoy haciendo ahora. He tenido suerte de descubrir lo que me apasiona tan joven, porque hay gente que lo descubre mucho más tarde o no llega a hacerlo nunca. En Palermo, durante un Erasmus, fue donde tuve oportunidad de ponerlo en práctica. Aunque ya antes, aquí en A Coruña, cantaba con el Coro de la Sinfónica en las óperas. Era increíble ver todo esos decorados y estar detrás del escenario.

-¿Se ve trabajando en casa?

-Me encantaría tener esa oportunidad. Pero ahora mismo tengo que explorar cómo se trabaja aquí. Aunque realmente fue aquí en A Coruña donde realicé mi primera escenografía, no en Italia.

-¿El idioma es una barrera?

-Mi inglés no es perfecto, pero como es visual, mi mejor forma de expresarme es con dibujos e imágenes. Independientemente del idioma. Suena arcaico, pero es la mejor forma de comunicarse.