Noticias | Agenda

Cinco diseñadores gallegos en la Madrid Fashion Week

María Barros, Roberto Verino y José Matteos continúan en la antigua Cibeles, marcada por varias bajas - Las promesas Veronika Vempelova y Rafael Cameselle también acuden al certamen
27-01-2014 14:06
0 votos
Boceto de Verino. / LOC

Boceto de Verino. / LOC

Falta menos de un mes para que la pasarela de moda más destacada en España, la Madrid Fashion Week, antigua Cibeles, comience y a día de hoy el público desconoce cuál será el programa y qué diseñadores participarán. Cosa extraña en un evento que debería estar ya cerrado hace semanas. Los cabos sueltos no responden al azar sino en parte a la situación económica en la que se encuentra la moda española. Una parte de sus marcas de referencia están sin aire para proseguir y mucho menos para desembolsar las cuotas para participar en el desfile. Otras prefieren desfilar en el extranjero donde están los principales compradores tras el desmorone del mercado español por la caída del consumo. En este ambiente, Galicia contará con, al menos -la cifra final se conocerá una vez la organización, Ifema, publique la programación-, cinco diseñadores.

Los coruñeses María Barros y Matteos, Roberto Verino y los creadores debutantes Rafael J. Cameselle y Veronika Vimpelova han confirmado su participación. Los dos últimos lo harán en el EGO, la plataforma reservada para las nuevas promesas.

La Mercedes Benz-Fashion Week se celebrará en Madrid desde el día 14 de febrero (viernes) hasta el 18 (martes). En esos días, no desfilará la coruñesa Sara Coleman, que ya llevaba varias ediciones consecutivas participando en la pasarela. Faltará "por motivos de agenda".

Por su parte, la madrileña Maya Hansen tampoco estará en el certamen debido a su maternidad, según confirmó a este diario la firma encargada de llevarle la comunicación. Otras firmas preferirán acudir a desfiles y showrooms foráneos donde acuden más compradores internacionales y prensa especializada con mayor peso.

Preguntado Matteos sobre el riesgo de que no se pueda realizar Cibeles, el diseñador gallego descartó esa posibilidad. "Algún patrocinador del evento se ha puesto en contacto con nosotros, una marca de bebida, para interesarse por nuestro desfile; y también lo ha hecho el fotógrafo oficial", indicó. Por su parte, el gabinete de prensa de la Fashion Week indicó que el programa se conocería en días o semanas una vez esté todo concretado. Es posible que esté habiendo un baile de marcas y que se esté aún en contactos con otras para cubrir bajas producidas.

En el plano creativo de las propuestas de moda para el próximo invierno, Roberto Verino presentará un desfile bajo el título de Street chic, con un guiño a la elegancia de los 50 y 60, así como a los "detalles que influyeron la alta costura de la época", en colores de la tierra y el sol en lanas y sedas más pieles.

Matteos, por su parte, bautiza su proyecto como Metal. El creador coruñés la califica de "colección futurista y de cuidada elaboración artesanal".

Por su parte Veronika Vimpelova presenta creaciones que recuerdan a los oficios duros del medievo, con gran importancia del paño para enormes pero elegantes capas y vestidos con abalorios de cristal; mientras Cameselle homenajea a Antígona con protagonismo para las flores.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook