Los Wattsons se presentan bajo un envoltorio que necesita ser abierto cuidadosamente para saborear su contenido. Tras pasar la semana pasada por la sala LeClub, donde adelantaron cien copias exclusivas en formato físico de su álbum debut, Escándalo en Bohemia, los coruñeses llegarán mañana a las tiendas de El Corte Inglés y Fnac, además de ofrecer la posibilidad de descargar el disco en plataformas digitales como iTunes.

En la superficie, Los Wattsons suenan como muchas otras bandas del indie pop que copan la creación musical actual. "Nos encanta el pop porque lo aglutina todo, no pretendíamos hacer nada muy innovador pero sí una música fresca y directa", reconoce el cantante, compositor y guitarrista Jacobo M. Caridad. Aunque lejos de lo que pueda sugerir, el grupo formado por Fran Novoa (guitarra y armónica), Alejandro Piñeiro (bajo y ebow) y Samuel Vázquez (batería y percusiones) descarta cualquier pastiche en su música.

"A nivel de contenido es distinto", aclara Jacobo, que en sus letras reencarna a algunos de sus personajes literarios o cinematográficos favoritos para trasladarlos a las realidades de cada uno. "Siempre hay referencias a algún relato que nos gusta. Ese es el contraste", sentencia el músico. De esta digresión entre ritmo y letra nace un disco por el que desfilan escritores y protagonistas claves en la literatura del siglo XIX y en el cine y las series actuales.

El tema que sirve como carta de presentación, Tiempos Oscuros Relatos Obscenos (TORO), hace inevitable recordar por momentos al famoso tema de El Columpio Asesino. Sin embargo, en su letra se anuncia que arde París, para terminar recriminando la falsa virtud de, presumiblemente, la Justine del marqués de Sade. La canción es "la historia de cómo Justine se convirtió en Juliette", que por la temática del tema invita a pensar en el personaje de Sasha Grey.

Arthur Conan Doyle es el autor referencia para Los Wattsons, de ahí que su nombre beba del fiel ayudante de Sherlock Holmes. En los diez temas que componen este primer trabajo sobresalen los nombres del inspector Lestrade o Irene Adler, que da título a la tercera canción. La única mujer que supo engañar a Holmes aparece en el primer relato de Conan Doyle sobre el detective, Escándalo de Bohemia, quinto tema que da nombre al disco.

"Es una propuesta que no se encuentra fácilmente en el mercado actual", resume Jacobo, añadiendo que el pop no suele incluir letras como las de Los Wattsons. "Si quieres buscar algún tipo de contenido tienes que cambiar de estilo. No nos parece razonable". Fuera de los libros emergen disimuladamente Ben Stiller y Owen Wilson, autores de la mirada de acero azul que cierra el disco y patentada en la gran pantalla con la película Zoolander. Todo ello encerrado en la sugerente portada diseñada por Eduardo Evia.