El Carnaval 2014 está casi a la vuelta de la esquina y A Coruña apura los preparativos para la celebración de una de las fiestas por excelencia del invierno en la ciudad. Ya falta menos para enfundarse los disfraces y disfrutar de los platos y postres típicos del Entroido gallego. El Ayuntamiento de A Coruña por su parte ultima los detalles de los actos que organiza la Concejalía de Cultura para este Carnaval 2014.

El primer paso es que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en los concursos de comparsas -en sus tres modalidades: letra y música; vestuario y coreografías- y carrozas. Las bases de ambos certámenes ya pueden consultarse en la página web municipal.

Las inscripciones se pueden realizar en el IMCE (Casa Paredes, avenida de la Marina, 18) o enviando la ficha correspondiente a imce@coruna.es, antes de las 14.00 horas del 21 de febrero, excepto la inscripción de la modalidad de letra y música, que la fecha límite está fijada para el día 14.

La cuantía de los premios oscila entre los 150 y los 5.000 euros. El concurso de comparsas, incluido dentro de la gala inaugural de las Fiestas del Carnaval 2014, se celebrará el 23 de febrero, a las 18.00 horas, en el auditorio del Ágora. La cabalgata carnavalera, con desfile de carrozas y comparsas, discurrirá desde la avenida Alférez Provisional hasta la plaza de María Pita el 1 de marzo, a partir de las 17.30 horas.

El Ayuntamiento de A Coruña anima a todos los coruñeses a participar en las comparsas y destaca el alto grado de participación e implicación de los coruñeses en esta fiesta.

Concurso de letra y música

Para participar en la modalidad de comparsas se debe adjuntar un texto escrito y archivo sonoro de los dos temas a interpretar en el concurso, formar una agrupación de un mínimo de diez personas y participar, disfrazadas para la ocasión, en el desfile del día 1 de marzo. En esta categoría, los premios oscilan entre los 150 y los 3.000 euros.

Concurso de carrozas

Podrán participar personas y entidades que se comprometan a construir una carroza y asistir con ella al desfile; entendiéndose como carroza una estructura de grandes dimensiones y montada sobre ruedas y que respete la normativa de seguridad. En este caso, los premios oscilan entre los 200 y los 5.000 euros.

Concurso de comparsas en la modalidad de vestuario y coreografía

Los participantes deberán de formar una agrupación de un mínimo de 10 personas y participar en el desfile. Los premios en esta categoría oscilan entre los 200 y los 3.000 euros.