El Ministerio de Defensa revela que A Coruña disfrutará el mayor espectáculo del aire. El festival internacional aéreo reúne anualmente a los pilotos más arriesgados que, durante tres días, sobrevolarán los cielos coruñeses. Sería la primera vez que el encuentro se celebre en la ciudad, después de una década afincado en Vigo. Las fechas reservadas son el 18, 19 y 20 de julio.

El encuentro atraía a miles de vecinos y aficionados de toda Galicia a la playa de Samil. A pesar del anuncio oficial del ministerio, el Concello no ha confirmado el evento. Defensa aportaría a la cita su afamada Patrulla Águila, que ya participó en la regata de grandes veleros en 2012. "La Patrulla Águila sobrevolará tierras gallegas para participar el fin de semana del 18 al 20 de julio en el festival aéreo de A Coruña", anunció.

Después de diez años celebrándose en Vigo, el pasado 2012 dejó de convocarse porque, debido a los recortes en el Ministerio de Defensa, dejaron de contar con la propuesta estrella, los especialistas en acrobacias del Ejército del Aire. La fecha, que se tiene que cerrar en los primeros meses del año, ha quedado libre y disponible para ciudades interesadas en acoger el encuentro además de A Coruña como Gijón.

El festival aéreo se programa durante tres días: uno con seis horas de exhibiciones aéreas, y dos jornadas de actividades complementarias. En ediciones anteriores, además de la Patrulla Águila, participaron los helicópteros de la Xunta, aviones de extinción de incendios, patrullas de otros ejércitos como Francia e Italia o figuras internacionales como Ramón Alonso, campeón europeo de Acrobacia Aérea.