Decenas de millones de reproducciones de sus vídeos en YouTube, centenares de miles de seguidores en Twitter, casi un millón y medio de me gusta en Facebook... Con solo 15 años, Abraham Mateo (San Fernando, Cádiz, 25 de agosto de 1998) es un fenómeno de la música, no español, sino casi planetario. El artista sigue viviendo en su Cádiz natal, pero ahora se encuentra en plena gira de promoción de su segundo disco, AM.

-¿Esperaba alcanzar un éxito de tal magnitud?

-¡Para nada! Estoy consiguiendo todo lo que había soñado desde un principio y es muy bonito ver cómo se va haciendo realidad.

-Desde un principio... Sí, porque, aunque tiene solo quince años, lo suyo viene ya de lejos...

-Sueño con esto desde siempre. Ya con siete añitos gané una mención especial en el concurso de Teresa Rabal, el Veo Veo, y dos años más tarde volví a presentarme y gané el revelación nacional. Luego, estuve en Canal Sur cuatro años, en el programa de Juan y Medio. Ese fue un escaparate inmenso, porque a partir de ahí saqué mi primer disco con diez u once añitos.

-Lo que sí ha cambiado mucho desde entonces es su estilo...

-Sí, era totalmente distinto. Antes era más balada, más tranquilo, más adulto. Ahora estoy haciendo la onda más... podríamos llamarla juvenil. Aunque también hay algunas baladas, pero son de otro tipo, más americanas, ¿sabes?

-¿Le gusta más o el cambio se debe solo a motivos comerciales?

-Las dos cosas, pero sí, me encanta este estilo, es lo que siempre había querido hacer.

-Usted también compone, ¿pero ha estudiado música?

-No, lo hago de oído. Me encanta componer, me apasiona, y en este disco he tenido la oportunidad de meter cinco canciones mías, que me hacía muchísima ilusión.

-¿Cómo hace para componer?

-Pues me ayudo del piano y la guitarra. Tengo en casa un pequeño estudio y ahí monto mis maquetas y todo.

-Su disco AM está estructurado en tres partes.

-Correcto. Hay una parte más romántica, más adulta; luego, otra más pop, y otra más electro. Siempre me ha gustado el estilo electro comercial, que es lo que estoy sacando ahora, pero también he hecho siempre cosas más latinas, porque me encantan las baladas. También me gusta mucho el pop, así que nos hemos decicido por la mezcla.

-¿Escucha mucha música, cuáles son sus gustos?

-Sí, siempre escucho mucha música. Me gusta mucho la música americana. Siempre voy escuchando en el móvil a Bruno Mars, que es mi ídolo, mi referente.

-¿Algún otro estilo?

-Sí, las baladas latinas. Me gusta mucho Río Roma, por ejemplo. Y Camila me gusta también muchísimo. O un grupo español que se llama Casanova..., que es el nuevo grupo de mi hermano, Tony Mateo, y para el que he tenido el honor de componer algunas canciones.

-¡Vaya! O sea, que lo suyo es un talento familiar. ¿Su hermano es más joven o mayor que usted?

-Mayor, tiene diecinueve años.

-A ver si acaban mal... Por aquello de la competencia.

-¡Qué va, hombre, hay muy buen rollo! Y nos encantaría a los dos unir fuerzas y sacar algo juntos. Es algo que siempre hemos hablado, pero que nunca hemos hecho hasta ahora.

-Será un joven romántico...

-Sí, muy romántico. Y también muy detallista, desde luego.

-¿Cuáles son sus raíces familiares, es un niño pijo?

-Nada pijo. Mis raíces son muy normales, incluso tirando a humildes. Mi padre trabaja en la construcción y es vigilante jurado.

-Estarán felices...

-Sí, están muy contentos por lo que me está pasando, porque siempre me han apoyado totalmente.

-¿Se considera usted un tipo guapo?

-(Ríe). Bueno, eso me dicen... Mi madre siempre me dice que soy muy guapo.

-¿Y cómo va esto, a ver: para tener alguna esperanza, las abrahamers rubias se tienen que teñir de morenas, o al revés?

-Nada, no hay que teñirse porque a mí me gustan de todo tipo. Si una es abrahamer, para mí ya es la niña más perfecta que hay.

-¿Qué hay de los estudios?

-Estoy estudiando a distancia, cuarto de la ESO. Creo que los estudios son superimportantes. Yo llevo encima siempre el portátil, y ahí van las lecciones y todo lo necesario. Estudiar así es más complicado, porque no tienes a un tutor al lado que te vaya explicando las cosas, no tienes clases presenciales... La verdad es que es un poco rollo.

-Y, aparte de músico, ¿qué quiere ser de mayor?

-Quiero hacer artes escénicas, me encanta la interpretación.