La organización de la Festa do Libro, celebrada cada año a finales de abril por la Agrupación de Libreiros de A Coruña, peligra ante la falta de apoyo económico desde el Gobierno local. El sector critica un "salvaje recorte" en las ayudas para la presente edición, que este año sufrirían una rebaja cercana al 60% con respecto a la anterior. "Esperamos reunirnos con el Concello para que haga un esfuerzo, si no, es inviable", sostiene Juan Carlos Sanmiguel, presidente de la agrupación. El grupo municipal del BNG desveló ayer que el presupuesto de 2011, fijado en 10.300 euros, pasa este año a 4.000, una caída de 5.000 euros con respecto a los 9.000 de 2013.

El Ayuntamiento responde que los fondos hasta 2012 también contabilizan las partidas destinadas a la Feria del Libro de agosto, mientras que los datos de los dos últimos años tan solo hacen referencia a las ayudas para el certamen del próximo mes. La Federación de Libreiros de Galicia es la encargada de organizar la cita veraniega, con la colaboración "modesta" de los libreros locales, que "últimamente" se vieron obligados a compensar la mayor parte de sus fondos para la celebración de la edición de abril.

El presidente de los libreros aduce que los continuos recortes en el presupuesto responden a motivos políticos en vez de económicos. "No hablamos de 15.000 o 20.000 euros, sino de 5.000, que para el Concello no supone dinero pero que para la Agrupación significa hacer la feria o no", lamenta Sanmiguel, que espera reunirse con el Ayuntamiento para "mantener viva" la feria de los libreros de la ciudad.

La agrupación espera que el Concello se haga cargo, al menos, de los gastos logísticos. "Tan solo las casetas nos cuestan 7.500 euros", añade el responsable, que con el presupuesto actual admite que será "imposible" celebrar la decimoquinta edición del certamen. Sanmiguel recuerda que el anterior Gobierno rebajó las ayudas en un 10%, aunque los empresarios lograron adaptarse a un presupuesto "asumible", pasando de una veintena de casetas a las quince que poblaron los jardines de Méndez Núñez en los últimos años.

"Estos recortes también hacen mella en la moral de los libreros, que ven cierta desidia desde los organismos municipales al no animarlos a venir", arguye, ante una cita que muchos empresarios esperan durante todo el año para poder mostrar su producto en la calle. "Es muy asequible para darse a conocer, sobre todo en un momento de temor en el que han cerrado librerías históricas como Couceiro y Nós".

La concejal del BNG María Xosé Bravo subraya que Cultura aumentó su presupuesto este año en 600.000 euros, denunciando lo "incomprensible" de dejar a la Agrupación de Libreiros con menos de la mitad de sus fondos. "El Concello tiene dinero para grandes fiestas y conciertos, pero a nivel cultural deja mucho que desear", indica Sanmiguel.

El librero pide al Ayuntamiento que trabaje por sostener festivales como el Viñetas do Atlántico o impulsar otras actividades de menor tamaño pero que consigan "llegar a la ciudadanía". "Quiero apostar por que las ferias da Coruña sigan siendo grandes, que no decaigan por dejadez", sentencia.