La "voz de las mujeres silenciadas", la de Aurora Marco, dará eco al Día de la República en los actos organizados por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), que rendirá homenaje a "este referente histórico" como Republicana de Honor 2014.

El presidente de la CRMH, Fernando Souto, elogió ayer la repercusión de Aurora Marco. "Hizo protagonistas a las mujeres silenciadas. Les dio voz", insistió en su recuerdo a las mujeres que participaron en la guerrilla antifranquista durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, "en las que se entregaron a la defensa de los valores democráticos".

Este viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar el recibimiento institucional a Marco por parte del rector de la Universidade da Coruña (UDC). Pero los actos comenzarán un día antes con una charla-coloquio sobre el proyecto de investigación As Silenciadas en la Real Academia Galega, mañana a las 19.30.

Además, dentro de la programación, la CRMH ha organizado una concentración el viernes, a las 19.00 horas en la Avenida de Navarra ante el memorial de las víctimas del franquismo. A las 20.30 se proyectará el documental As Silenciadas, de Pablo Ces. La proyección, que será en el Hotel Riazor, irá seguida de la celebración de la Cena del Día de la República.

La CRMH ha programado para el domingo 27 de abril un acto delante de la antigua cárcel provincial de A Coruña para denunciar su abandono y exigir su recuperación. Los actos terminarán el lunes 28 con la conferencia El movimiento anarquista en A Coruña.