El Viernes Santo es el día de la Semana Santa de A Coruña con más procesiones en las calles de la ciudad. Los actos religiosos programados para este viernes 18 de abril madrugan para comenzar con la primera procesión del día, la del Via Crucis Penitencial, a las 8.30 h.

Los cofrades de la Pasión del Señor y Nuestra Señora del Mayor Dolor iniciarán su itinerario saliendo de la calle San Agustín y pasarán por el atrio de San Nicolás para enfilar después hacia la calle Bailén y continuar por Riego de Agua, Plaza de María Pita, calle Santiago, Plaza de la Constitución, calle Santo Domingo y Plazuela de las Bárbaras, y continuar después por las calles Herrerías, Santa María y Damas antes de regresar por la Plaza de María Pita de nuevo hacia la iglesia de San Jorge.

También por la mañana, a las 11.30 h, tendrá lugar la procesión del Santo Encuentro, que organiza la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores. Se trata de en realidad de tres procesiones en una: La Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista saldrán de la iglesia de San Nicolás y pasarán por Bailén, Riego de Agua, Luchana, Marina, Puerta Real y Plaza de María Pita; el paso de La Verónica sale también de San Nicolás hacia la calle Franja y Plaza de María Pita; y el paso de El Tránsito sale, igualmente, de la iglesia de San Nicolás por Bailén y Riego de Agua hacia María Pita. La plaza donde se encuentra el Palacio Municipal será el escenario del 'santo encuentro' de las tres procesiones.

Y ya por la tarde-noche, las procesiones de este Viernes Santo en A Coruña continúan con la del Santo Entierro a las 19.00 h yla del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias a las 20.00 h

La primera de ellas, la procesión del Santo Entierro, la organiza la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, con el siguiente itinerario: Plaza Carlos I, Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, María Barbeito y Plaza de María Pita. Una vez allí, tras el acto de concentración de cofradías, el recorrido se reanudará por María Barbeito, Avenida de Montoto, Marina, Travesía de la Marina, calle Real, Riego y de nuevo Plaza de María Pita para, tras la despedida al Santo Entierro, continuar por María Barbeito, Dársena y Parrote de regreso a la Plaza Carlos I. En esta procesión desfilarán los pasos de La Magdalena, San Juan, Cristo Yacente, Nuestra Señora de La Soledad, La Oración en el Huerto, Ecce Homo, Cristo Flagelado, Calvario, Tránsito y La Verónica.

La programación de actos religiosos para este Viernes Santo en A Coruña concluirá con la procesión del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias, a las 20.00 . La organiza la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el itinerario es el siguiente: Salida de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la calle Novoa Santos, hacia Avenida General Sanjurjo, A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal y Pastor Díaz, con regreso por Novoa Santos al templo de partida.

Sábado 19

Procesión: De Nuestra Señora de la Soledad (Dos Caladiños), 19.30 h

ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santo Entierro

Domingo 20

Procesión: De Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, 11.30 h

ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santo Entierro en colaboración con los Amigos de las Capuchinas.

PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN FERROL

Ferrol, donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional, también vivirá estos días pleno apogeo de procesiones en sus calles. La ciudad, que prevé batir este año su récord de visitantes con motivo de los actos religiosos programados hasta el día 20, Domingo de Resurrección, alberga estos días en sus calles a numerorísimos visitantes, que abarrotan las calles para mezclarse con los ferrolanos y seguir de cerca los pasos de las procesiones.

Todos los horarios e itinerarios de las procesiones de la Semana Santa 2014 en Ferrol se pueden consultar en la web monográfica Semana Santa 2014 en Ferrolde esta fiesta tan arraigada en la ciudad departamental.