La Festa do Libro, organizada por la Agrupación de Libreiros de la ciudad, regresa este sábado a los jardines de Méndez Núñez, aunque con una versión más reducida que en la edición anterior, pasando de ocho a seis casetas. El presidente de la plataforma, Juan Carlos Sanmiguel, achaca la pérdida de los dos puestos a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y los problemas a la hora de cerrar la celebración del certamen. Las bibliotecas municipales no contarán con su habitual puesto en los jardines de Méndez Núñez junto a los libreros, aunque sí se colocarán en las estaciones de autobús y ferrocarril para "entregar libros y llegar a más gente", según avanza el Concello.

El Ayuntamiento soportará, finalmente, el gasto logístico de colocar y mantener las casetas de los libreros, una de las principales demandas del sector tras denunciar en marzo el "salvaje recorte" en las subvenciones para este año. Los empresarios recogían los datos presentados por la edil del BNG María Xosé Bravo, que anunciaba una rebaja cercana al 60% con respecto a la edición de 2013, pasando de 9.000 a 4.000 euros de ayuda.

"Hay que hacerla, aunque sea más light, pero que al menos sirva para retomarla el próximo año con más alegría", apunta Sanmiguel. Entre las seis librerías que participarán este año en la Feira do Libro estarán Tanxedoira, Alita Cómics o Queixume. También estará Couceiro, que cesará su actividad el próximo mes por jubilación de los propietarios tras casi 32 años. "Son unos irreductibles, porque se apunta a todo pese al cierre", sonríe el presidente de los libreros locales.

Las actividades de estas jornadas dedicadas a las letras culminarán el miércoles 23 con motivo de la celebración del Día del Libro, en las que los tenderos se centrarán en el fomento del librojuego, tratando de aunar las posibilidades de las nuevas tecnologías con la lectura. Los organizadores también esperan contar con la colaboración de asociaciones juveniles para sumarse a los actos de la feria.

La escritora y artista performance Gracia Iglesias será la principal invitada en el certamen tras participar en el Coruña Mayúscula los dos últimos años. "Siempre está de paso por la ciudad, pero hemos conseguido contar con ella", presume Sanmiguel. Otro de los atractivos que ofrecen los libreros son los descuentos especiales sobre libros y el regalo de una novela gráfica basada en la vida y obra de Castelao a cada cliente. Los empresarios aprovecharán para exponer sus productos en la calle, una oportunidad que Sanmiguel considera necesaria en los tiempos que corren. "Ya no vale la cercanía, hay que salir fuera. Los peces más gordos hay que pescarlos fuera", sentencia.