El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Cultura que dirige Ana Fernández, informa de la inauguración, mañana jueves 24 de abril, de una nueva exposición temporal que se podrá visitar en la Domus y que estará dedicada a la cerámica castreña.

"La cultura que define a la Edad del Hierro en Galicia es lo que se ha denominado Cultura Castrexa, nombre que tiene relación con un tipo de hábitat concreto: el castro. Los más antiguos conocidos en Galicia datan del siglo IX a.C, y los más modernos llegan hasta las fases iniciales del siglo I d.C.", recuerdan los responsables municipales de Cultura en un comunicado en el que señalan que, para introducir al público en esta nueva muestra, señalan también que "a lo largo de 900 años, los cambios culturales sufridos por las poblaciones de la Edad del Hierro tuvieron su representación en los objetos usados en la vida cotidiana".

La exposición repasa cómo "el registro arqueológico que caracteriza a la cultura castreña, el más numeroso corresponde a la cerámica. A través del estudio de pequeños fragmentos, el arqueólogo puede determinar formas, gusto estético, jerarquización social, gestión de la basura y, en ocasiones, usos. Sin embargo, en los yacimientos muy raras veces se aprecian colecciones de piezas enteras de cerámica".

La colección que la Domus estrena mañana muestra, a través de réplicas, la diversidad de formas, decoraciones y usos que se puede apreciar en la cerámica castreña a lo largo de 900 años. Y muestra cómo, a través del estudio de pequeños fragmentos de cerámica, se pueden llegar a reconstruir realidades pasadas sólo visibles a través del discurso arqueológico.

La exposición nace como el resultado del proyecto de Investigación y Recuperación de la Cerámica Castreña en Galicia realizado por la Fundación Terra Termarum. "Su objetivo es la elaboración de una colección de réplicas cerámicas castreñas completamente documentadas a nivel arqueológico, manteniendo las referencias históricas en cuanto a acabados, texturas, formas y decoraciones, permitiendo acercar al público a una visión más real de las piezas originales", destacan desde María Pita.

Para esta exposición, se seleccionaron las piezas mejor conservadas, de las que se conoce la forma más completa y de las que se tiene mayor información, incluyendo desde las comunes hasta las más decoradas, en una muestra procedente de los yacimientos castreños que definen los parámetros temporales, territoriales y tipológicos de la cerámica de la Edad de Hierro en Galicia.

Entre la exposición, algunas de las réplicas muestran cerámicas aparecidas durante las excavaciones en el Castro de Elviña y en A Coruña, donde se documentaron fragmentos de cerámica castreña. Estas cerámicas son las comprendidas entre los siglos II a.C y I d.C, e incluyen ejemplos de los tipos Borneiro, Vigo y Recarea.

Con motivo de la exposición se celebrarán los siguientes talleres y conferencias:

Talleres

- 24 de mayo. Taller experimental de formas y decoraciones de la cerámica de los castros.

Ciclo de conferencias

- 12 de junio. Elviña 2013: resultados de la campaña de excavación. Fidel Méndez Fernández. Arqueólogo y director de las excavaciones del Castro de Elviña.

- 19 de junio. La cerámica común romana en el Conventus Lucensis.

- Roberto Bartolomé Abraira. Investigador de la USC.

- Enrique Alcorta Irastorza. Doctor en Historia Antigua.

- 26 de junio. Noticias desde el extremo Occidente: los ártabros en las fuentes greco-latinas. Francisco Javier González. Profesor de Historia de la USC.

- 3 de julio. La vida en un poblado castreño: una visión etnoarqueológica. Alfredo González Rubial. Investigador del CSIC.