A Coruña celebra este sábado su XIX Día de la Ciencia en la Calle. El parque de Santa Margarita se convierte así, un año más, en el epicentro de una verdadera fiesta de la experimentación dirigida a niños y adultos, una jornada que invita a disfrutar de un día al aire libre, en familia, y poniendo a prueba las dotes de pequeños y mayores para desarrollar curiosidad, ingenio y destrezas a veces desconocidas. Más de una veintena de centros escolares de la ciudad participan en esta iniciativa, en la que profesores y alumnos se intercambian los papeles para, entre todos, mostrar cómo se trabaja con la ciencia en la educación.

Los Museos Científicos Coruñeses -Aquarium Finisterrae, Domus y Planetario- y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias colaboran en la organización de este XIX Día de la Ciencia en la Calle. Además de las familias que quieran acudir a pasar un día de ciencia y diversión, alumnos y profesores de 28 centros escolares de toda la provincia, así como instituciones, empresas y asociaciones relacionadas con actividades científicas, presentarán sus experimentos ante el público, entre ellas la Facultad de Ciencias y la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, las Bibliotecas Municipales, el Centro de Transfusión de Sangue de Galicia, la Fundación Barrié o la Agrupación Astronómica Coruñesa.

"Sacar la ciencia a la calle para presentar la ciencia que se hace en los centros escolares y popularizar el conocimiento científico, desmitificando la ciencia". Así explican los organizadores cual es el 'leiv motiv' de esta cita, todo un clásico ya en la primavera coruñesa.

El éxito de convocatoria que año tras año consigue el Día de la Ciencia en la CalleDía de la Ciencia en la Calle radica en la capacidad de los participantes para presentar la experimentación científica "como un juego, como algo sencillo, fácil de entender", insisten desde la organización. "Por una vez no será el profesor el conductor del conocimiento, sino que el alumno se sienta eje y centro de la actividad desarrollada", añaden.

Los Museos Científicos Coruñeses se suman a la celebración de este XIX Día de la Ciencia en la Calle con una jornada de puertas abiertas y diversas actividades especiales para la ocasión.

Y también la Banda Municipal de Música participa este año en la fiesta del parque de Santa Margarita, con un concierto especial. El recital, a las 12h, será gratuito y se realizará en la escalinata de la Casa de las Ciencias con un programa que rendirá tributo a grandes compositores del siglo XX