La presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, ha presentado los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el V Aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad que se celebran desde este viernes hasta este domingo, bajo el lema Ave Crunia, con un amplio programa de actividades y actos en el entorno de la Torre de Hércules en el que mayormente los protagonistas son los niños.

Las actividades de este viernes comienzan a las 17:00 horas con un pasacalles romano que partirá del Obelisco y recorrerá la calle Real para finalizar con un práctica militar y un desfile de legionarios en la plaza de María Pita. La Torre se ilumina de azul en este día, el color de la ciudad

Durante todo el fin de semana, desde este viernes hasta este domingo, se montará un campamento romano a los pies del monumento donde a lo largo de esos tres días se celebrarán charlas divulgativas, talleres e itinerarios teatralizado para fomentar la participación de los ciudadanos en el V aniversario de la declaración de la Unesco.

Hay 7 talleres infantiles distintos a pie de campamento cada día donde los niños pueden jugar como lo hacían los romanos, aprender el abecedario romano o a luchar como legionarios durante 40 minutos. El viernes comienzan a las 17.30 horas, el sábado se celebran desde las 11.00 horas hasta última hora de la tarde, y el domingo de 11.00 a 15.00 horas.

De forma paralela a los talleres se desarrollan charlas divulgativas también a pie de campamento, que abordan temáticas diferentes relacionadas con la época de construcción de la Torre de Hércules. Son charlas de unos 20 minutos, dirigidas a todo tipo de público.

También hay una escuela de legionarios en la que todos los niños que lo deseen pueden aprender cómo se organizaban los ejércitos romanos, cuáles eran sus técnicas de lucha o cómo era el día a día de los legionarios. Se organiza en colaboración de las asociaciones Green Jackets, Recreadores de Galicia e Hispania Romana, que durante la celebración de Ave Crunia exhiben a sus legionarios uniformados, recrean combates y hacen cambios de guardia y rondas alrededor del monumento. Este sábado hay dos sesiones a las 12.45 y a las 18.45 horas y una sesión el domingo a las 12.45 horas.

Otra de las actividades consiste en hacer recorridos históricos teatralizados sobre la historia de la Torre de Hércules. Las representaciones se celebran el sábado a partir de las 20.00 horas y corren a cargo de la compañía coruñesa Theatron. Como en el resto de la actividades, no es necesario inscribirse.

Los niños que participen en los talleres o acudan a las actividades vestidos de romanos recibirán un obsequio por formar parte activa de los actos del quinto aniversario. Los participantes recibirán espadas de madera, cascos de legionarios o réplicas de sextercios, la moneda que circulaba en la Antigua Roma pero con las figuras de Marte y la Torre de Hércules y el reconocimiento de la Unesco.

Visita virtual

Coincidiendo con los actos del quinto aniversario, el Consorcio de Turismo ha ampliado las posibilidades de conocer el monumento a través de un mayor uso de las nuevas tecnologías con una aplicación que permite realizar una visita virtual a la Torre de Hércules. "El objetivo es ampliar su accesibilidad y facilitar su conocimiento a las personas con dificultades de movilidad", explicó Luisa Cid, quien añadió que el Ayuntamiento ha querido dar respuesta a una de las demandas de los visitantes recogidas en las encuestas realizadas por Turismo donde solicitaban la presencia de más medios tecnológicos.

La visita se realiza al interior y exterior de la Torre de Hércules, al Parque Escultórico, al yacimiento natural y al entorno natural del faro. En todos los casos mediante imágenes a 360º y con información adicional mediante fichas, textos e ilustraciones. La concejala precisó que la aplicación cubre "con todo detalle" la visita al monumento.

La información que acompaña a las fotografías del monumento se han editado en doce idiomas: castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, chino y ruso y se han añadido locuciones en inglés y francés, además de en castellano y gallego, para ampliar aún más su accesibilidad.