A Coruña acogerá este domingo su primer Festival Aéreo Internacional "Air Show", en el que participan 32 aviones y que espera la visita de unas 40.000 personas, según anunció Negreira. El evento constará de tres partes, y la fundamental es la del vuelo de exhibición que tiene lugar este domingo entre las 12 y las 14.30 horas en el paseo marítimo entre Adormideras y el Dique de Abrigo, aunque se pueden ver actividades previas los días 18 y 19, cuando se desarrollarán los entrenamientos.

El "Air Show" tiene actividades en la capital herculina desde el 10 hasta este lunes, y desde la casa consistorial esperan que sirva para que lleguen más visitantes y crezca el sector del turismo, con un objetivo inicial de que lo presencien 40.000 personas.

Para este primer festival aéreo internacional que acoge A Coruña se cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, dado que participa la Patrulla Águila, un referente en el mundo aeronáutico.

Desde el 10 y hasta este lunes están expuestas aeronaves en O Parrote, un T-6 y un Saeta, ambos de Patrimonio del Estado con una gran historia a sus espaldas en el mundo de la aviación.

Está previsto que solo en la exhibición de este domingo participen unas 250 personas en un "acto con vocación de continuidad" que tiene a 32 aeronaves en el aire durante dos horas y media.

Esta actividad supone un atractivo añadido a la ciudad herculina, ya que se trata de un festival "prudente y acorde con los tiempos". Se mantiene la esperanza de que el Festival Aéreo tenga éxito y exista la posibilidad de poder repetir la experiencia.

Los organizadores han afirmado que "todas las patrullas que van a participar son únicas y las mejores en este tipo de actuaciones".

Junto con el Equipo Bravo3 Respol, participarán muchas más organizaciones.

Y es que el Air Show cuenta con verdaderos profesionales. Empezando con la Asociación Deportiva Jacob 52, con ambición por transmitir y compartir la afición al vuelo y a la acrobacia.

La Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, con siete aviones de fabricación española con su alta preparación en maniobras como el looping invertido y el aterrizaje en formación, de la que son pioneros.

También cuenta con la Patrulla Aspa, que se trata de el grupo de helicópteros de vuelo acrobático, también del Ejército del Aire Español, que con 5 helicópteros demuestra las características de estas naves, y la capacidad acrobática de las mismas.

La primera unidad operativa del ejército del aire, el escuadrón caza 1/7 "Provence" Saint- Dizier, opera junto con el cazabombardero Dassault Rafale. Un verdadero espectáculo único en el que se muestra la técnica, cuyo propósito es demostrar el esfuerzo diario que exige poder manejarlos.

A mayores, la Patrouille REVA, que tras ser aviones inspirados en unos dibujos, el "Acrovez" se ha convertido en un auténtico avión acrobático.

Apreciar la presencia de Jorge Macías Alonso, un instructor acrobático del Real Aeroclub de España, que con su Staudacher S-300D y después de haber quedado campeón en varias competiciones, proporciona su actuación en este Festival Aéro.

También participan con su actuación tres aeronaves de la AFN, Escuela de Pilotos de Galicia. Y para finalizar, el Real Aero Club de La Coruña participará con dos aeronaves francesas, restauradas para lucir como lo hacían a principios de los 70.

Dispositivo de seguridad

La presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid ha informado mediante un comunicado el dispositivo de seguridad para el Festival Aéreo. Este domingo unas 250 personas integran el dispositivo para la exhibición.

En el mar se establecerá un perímetro de seguridad a 200 metros de la costa mediante la colocación de boyas, delimitando de esta forma una línea visual para los pilotos y extremando la seguridad al prohibir la navegación en la zona acotada. Asimismo, durante todo el espectáculo habrá embarcaciones de la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja en entorno.

Por tierra, se reforzará la vigilancia de la playa de San Amaro y se incrementará el número de socorristas en el arenal. También habrá efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local así como dotaciones de bomberos y ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil entre la bajada a la playa de San Amaro y el Instituto Oceanográfico, cerca de la Torre de Control, en todo el tramo del Paseo Marítimo desde donde los espectadores podrán ver la exhibición.

El puesto de coordinación de todo el dispositivo se montará en el Paseo Marítimo a la altura de la Escuela de Artes y Diseño Pablo Picasso. Para garantizar la seguridad del público asistente, y con el objetivo de extremar las medidas se seguridad, se impedirá el acceso de vehículos en el carril del Paseo Marítimo más pegado a la costa, desde la altura del castillo de San Antón y hasta la glorieta de acceso a la Torre de Hércules, mientras que el otro carril será de doble dirección. Tampoco podrán circular los vehículos desde la rotonda de Orillamar hacia la calle Veramar, donde no se podrá estacionar desde las 10.00 horas del domingo.

El dispositivo de seguridad en el aire consistirá en determinar lo que los técnicos denominan caja aérea o caja acrobática, que es el espacio aéreo en el que las aeronaves deben permanecer mientras realizan su secuencia acrobática.