Las fiestas de María Pita regresan este año prometiendo cerca de 400 espectáculos repartidos en 38 días y más de 250 horas dedicadas a los más pequeños, con una nueva edición del festival Faranduleando. La plaza del Ayuntamiento contará con artistas como Dani Martín, Marta Sánchez, Sergio Dalma y Antonio Orozco bajo el lema Dando la nota, con una campaña diseñada por María Luaces en colaboración con el Concello para promover la candidatura de A Coruña como Ciudad de la Música, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco que se va a presentar en el primer trimestre del próximo año.

La programación pretende homenajear a las bandas coruñesas, incluyendo imágenes de artistas locales en la cartelería y sumando las actuaciones del barítono Borja Quiza y la gaiteira Cristina Pato. Las melodías coruñesas también tendrán cabida en los festivales de hip hop, rock y música electrónica que albergará el parque de Santa Margarita, por tercer año consecutivo, entre el 21 y el 23 de agosto.

El arranque lo marcará el pregón de Luz Casal el viernes 1 de agosto desde el palco del Palacio Municipal, ofreciendo después los temas de su último disco, Almas Gemelas, que ya presentó en marzo en el Palacio de la Ópera. Al día siguiente regresará Sergio Dalma con su Cadore 33, dando paso a los boleros de Borja Quiza y la Orquesta Gaos el 5 agosto. Por el escenario de la plaza pasarán Antonio Orozco, Milladoiro, Tiruleque y M-Clan hasta el concierto más esperado por los organizadores, que confían en llenar María Pita el día 15 con la actuación de Dani Martín.

El madrileño es uno de los cantantes con mayor presencia en el panorama musical español durante los últimos quince años tras iniciar su actividad con El Canto del Loco y, posteriormente, comenzar una exitosa carrera en solitario. La coruñesa Marta Sánchez recogerá su testigo unas horas después para repasar sus grandes clásicos, reencontrándose de nuevo con su ciudad.

Entre los 17 espectáculos en la plaza este verano, se encuentran también propuestas de música coral, con la Polifónica El Eco, o clásica, con la Orquesta Sinfónica de Galicia. La agrupación actuará el 22 de agosto con su director titular, Dima Slobodeniouk, debutando con la batuta en las fiestas de María Pita. Las promesas de la Orquesta Joven de la OSG mantendrán el espíritu de sus mayores el día 23. La semana anterior, el día 13, la plaza vivirá un concierto juvenil con los directos de Sweet California, Mario Jefferson y Critika & Saik.

A la plaza se suman otros espacios de la ciudad como el paseo de Riazor, las plazas de Pablo Iglesias y Elíptica, el parque de Santa Margarita y los jardines de Méndez Núñez. También el resto de barrios de la ciudad con sus fiestas particulares y el festival Faranduleando, que divertirá a los más pequeños con 191 espectáculos de 73 compañías locales e internacionales.

La música inundará las playas con el Noroeste Pop Rock, en el que Love of Lesbian y Madness figuran como cabezas de cartel los días 9 y 10 de agosto, y la Batalla Naval, que el jueves 14 contará con Rebeldes y Burning para poner banda sonora a los fuegos artificiales. Los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita recibirán el Festival Internacional de Folclore y el de Habaneras del 6 al 10 de agosto y del 4 al 10, respectivamente.

Las ferias y exposiciones se instalarán a partir de esta semana, con la inauguración, ayer de la XIII Feria de Artes Plásticas; la Feira das Marabillas, del 22 al 27 de julio; el Certamen de Casas Regionales, del 31 de julio al 24 de agosto; la XXX Feria de Artesanía Mostrart, del 1 al 17 de agosto; la Feira do Libro e da Banda Deseñada, del 1 al 10 de agosto; y, la XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, del 15 al 31 de agosto. El Salón Internacional de Banda Deseñada Viñetas do Atlántico alcanzará su vigésima edición entre los días 4 y 10. Los festejos culminarán el 24 de agosto con la tradicional Romería de Santa Margarita, con el concurso de empanadas y los fuegos artificiales.

La concejal de Cultura, Ana Fernández, presentó ayer los festejos como los que llenarán la ciudad de actividad hasta el 24 de agosto con unas "fiestas únicas en el país". "Más de un mes en el que volvemos a demostrar que A Coruña es el gran referente cultural del noroeste del país", dijo Fernández, que no precisó ayer el presupuesto total de los festejos porque "todavía no está cerrado". El grupo municipal del BNG recoge el lema de las fiestas de este año para acusar al Gobierno local de "dar la nota" al haber invertido 3.560.130 euros en las celebraciones de 2013.

El Bloque recoge que un 60% de los 6.554.281 euros gastados por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) fueron a parar en fiestas. Los nacionalistas destacan que el importe no contempla gastos genéricos del IMCE ni de otros departamentos. El grupo denuncia el aumento progresivo de la inversión en el IMCE desde que gobierna el PP, pasando de los 5,20 millones de 2012 a los 6,55 de 2013.