El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó ayer el éxito del sector pesquero en la gestión de la lonja que el año pasado descargó más de 35.000 toneladas de pescado y facturó cerca de cien millones de euros. Unos datos que según Negreira permiten decir que el puerto es el "mayor polígono industrial" de A Coruña y el "buque insignia" de la economía coruñesa del que viven 15.000 familias coruñesas. Así lo explicó tras la celebración de la junta ordinaria del patronato de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) celebrada ayer para evaluar el primer año de funcionamiento de la fundación, aprobar sus cuentas y programar las actividades que Fremss desarrollará este año.

Carlos Negreira destacó además que las ventas crecieron un 25% en los seis primeros meses de este año, hasta un total de 26.281 toneladas descargadas. Estas cifras reflejan el acierto de la autogestión de la pesca, según el alcalde, puesto que el valor de las mercancías descargadas en lo que va de año supera los 38 millones de euros.

El regidor además avanzó que el próximo lunes el pleno del Ayuntamiento aprobará dos convenios por importe de 54.000 euros para financiar actividades de la fundación con el fin de mejorar las posibilidades de emprendimiento del sector y ponerlo "a la vanguardia" en competitividad internacional, explicó.

Como actividades programadas por la fundación pesquera para 2014 el presidente de la fundación, Severino Ares, destacó un seminario en el que participarán diez científicos bajo la dirección del antiguo director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Álvaro Fernández. El curso se celebrará a principios de septiembre y servirá para acercar los científicos al sector.