El teatro Colón cierra hoy la programación del mes de julio con la celebración del Festival Internacional de Folklore, a las 20.00 horas, en el que participarán cinco grupos procedentes de Costa Rica, Chile, Eslovaquia, Euskadi y Galicia. Desde hace 24 años, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón organiza este festival con el objetivo de mostrar las diferentes culturas y tradiciones folclóricas, tanto nacionales como internacionales.

La directora adjunta del encuentro, Beatriz Mosquera, explica que es "un festival que surge con la idea de poder intercambiar el folclore con el resto de países del mundo". "Queremos mostrar una parte fundamental de nuestra cultura, como es el folclore, por todo el mundo y que nuestros vecinos también tengan la posibilidad de conocer las tradiciones de otros lugares", relata. Este festival ayudará también a que el grupo de danza tradicional Alxibeira comparta la cultura gallega con formaciones de otras comunidades autónomas, de otros países y de otros continentes.

Desde la organización del festival lo que se busca es la diversidad cultural y dar representación a todos los países en este encuentro. "Cada vez es más complicado que vengan grupos internacionales, ya que cada año les cuesta más poder hacer estos viajes. A los países asiáticos y africanos les resulta completamente imposible poder realizar este tipo de viajes. Por eso, este año, han coincidido dos grupos de América Latina", comenta la organizadora del encuentro.

Los últimos participantes en llegar fueron los procedentes de Eslovaquia, que aterrizaron en la ciudad este viernes. Este año participarán aproximadamente 200 profesionales, 160 procedentes de fuera de Galicia, además de los componentes del grupo de baile Alxibeira y la banda de gaitas del Patronato de Narón. "Va a ser un espectáculo increíble, por lo poco que he podido ver en los ensayos. Son unas orquestas muy buenas y cuerpos de baile muy amplios. Es un festival que va a quedar para el recuerdo", asegura la directora adjunta del festival.