La Asociación Cultural Donaire no ha dejado de cosechar triunfos en esta última temporada. A sus habituales ensayos y actuaciones se han sumado varios hechos que han convertido este año en especial, como su participación en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia, del 1 al 10 de agosto, donde representará a Galicia.

"Es mucha responsabilidad para todo el grupo representar a Galicia en un festival de esta magnitud", afirma Antonio Prado, uno de los integrantes del grupo. Es una oportunidad de oro para que el folclore gallego traspase fronteras, de la misma manera que lo hicieron en el año 2007. "Fue una experiencia espectacular. Por mucho que te lo cuenten, hasta que no lo vives no te haces una idea de lo impresionante que es", comenta Antonio Prado.

El Festival Intercéltico de Lorient es el más importante del mundo. Las cifras lo presentan por sí solas: 4.500 músicos, 100.000 espectadores de pago, 700.000 visitantes y más de 120 espectáculos en diversos escenarios, entre los que se encuentra el estadio del Lorient FC, donde Donaire actuará en cuatro noches intercélticas. "Fuera se valora mucho más el folclore que en Galicia -comenta-. Cuando ves que 800 personas pagan una entrada para verte, es un subidón".

Lleva desde el año 1971 siendo el pionero de encuentros como el Festival de Ortigueira, ya que fue en esta localidad donde se pudo ver el fuerte reclamo de la música y folclore de las naciones celtas que se reúnen allí cada verano. En Ortigueira, desde hace varios años, se van incorporando diversos países con vínculos musicales. En este encuentro musical, Donaire compartirá cartel con grupos de la talla de Salsa Céltica, Lúnasa, Fred Morrison o Dervish.

"Llevamos todo el año trabajando para esto, nos hemos preparado mucho. Aún así seguimos trabajando en nuestros concursos, organizando festivales. Además, la escuela que tenemos está cada vez mejor, ya hay más de cien niños", asegura Antonio Prado.

La Asociación Cultural Donaire fue creada con el objetivo de recuperar, promover y difundir una parte muy importante de la cultura gallega como es el folclore. Cuenta con una escuela en la que se imparten clases tanto de baile y canto como de instrumentos típicos gallegos como gaita, pandereta o tambor. La labor de los integrantes de la escuela y el grupo ha sido reconocida con múltiples premios en diferentes concursos a los que se ha presentado. "Nuestro principal objetivo siempre ha sido difundir el folclore gallego y que viaje por todo el mundo", explica uno de sus componentes.

Los integrantes de Donaire tendrán dos oportunidades de lujo de mostrar a los seguidores de su tierra el espectáculo que han preparado para el gran festival de Lorient. La primera actuación se programó en Santiago de Compostela el pasado 19 de julio en la plaza de la Quintana dentro de las Fiestas del Apóstol; y la segunda será hoy, en los jardines de Méndez Núñez a las 20.30 horas, dentro de la programación de las Fiestas de María Pita.