El libro se convertirá a partir del viernes y hasta el domingo 10 de agosto en el protagonista de los jardines de Méndez Núñez, que este 2014 acogerán la XLIII edición de la Feria del Libro de A Coruña. Como todos los años, el encuentro reunirá en la ciudad a algunas de las figuras más destacadas de la literatura gallega y servirá como espacio de presentación para algunos de los últimos títulos lanzados por un sector que no pasa por su mejor momento. Las horas bajas del sector editorial volverán a hacer mella en el número de casetas que apenas serán 31, frente a las 37 de la pasada edición.

El primer acto tras la inauguración matinal tendrá lugar el viernes a las 18.00 horas con la firma de libros de Agustín Fernández Paz y la presentación de su novela A viaxe de Gagarin. A lo largo de la tarde también habrá espacio para el debate con la presentación del manifiesto O galego: na frontera da extinción? en el que participaran escritores como Manuel Rivas, Manolo Bragado o Xosé Ramón Ferreiro Mato. El propio Rivas firmará libros a las 21.00 horas, al mismo tiempo que la coruñesa Olga Patiño presentará su Silencio Habitado.

Ya el sábado, las actividades darán comienzo a las 13.00 horas con una sesión infantil de cuentacuentos a cargo de Isabel Risco y del grupo Maquinaria Pesada. A lo largo de la jornada varios escritores presentarán y firmarán sus libros como Eli Ríos, con su Anamnese; Rosa Aneiros, con Ámote, Leo; o María Reimóndez, con su libro A alternativa está aquí. Como cierre del sábado, el coruñés Xurxo Souto presentará Contos do mar de Irlanda.

El domingo, será el turno, entre otros, de autores como Dores Tembrás, que firmará ejemplares en la caseta de Editores Coruñeses, de Eduardo Sanches Maragoto, con la presentación de su Como ser reintegracionista sen que a familia saiba, y del periodista Miguel Anxo Murado, que presentará Escrito en cafeterías, una recopilación de historias que nacieron inicialmente de las columnas de los medios escritos. A las 21.00 horas, el betanceiro Xabier López López firmará ejemplares en la caseta de Editores Coruñeses.

El lunes 4 de agosto, Francisco Vila Fuentes firmará ejemplares de Hijos del Fuego, en el puesto de la Librería Couceiro, mientras que Paula Perchán hará lo propio con Alí y los Macapún y Manuel Guisande, con En tu línea. La jornada se cerrará con la presentación de O espido de Gina, de Miguel Anxo Fernández, y del libro Pedro Petouto, del presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero.

Desde el martes y hasta el 10 de agosto participarán en la feria del libro autores como Miguel Anxo Fernán Vello, Carlos González Reigosa y Alfredo Conde. También habrá espacio para Inma López Silva y la poetisa Yolanda Castaño. El viernes, Xosé Neira Vilas presentará Isaac Díaz Pardo. Crónica dunha fecunda amizade y Días de Cuba.