Casi 120 años después de la primera vez que Pablo Ruiz Picasso mostrase sus obras públicamente, A Coruña continúa con la reivindicación de la etapa que el pintor pasó en la ciudad con una exposición que conmemorará aquella exhibición que realizó en el número 20 de la calle Real. El Ayuntamiento, la Fundación Emalcsa y la Consellería de Educación firmaron ayer un convenio de colaboración para organizar la exposición, con el nombre de El Primer Picasso, que se podrá visitar desde el 20 de febrero del próximo 2015 hasta el 24 de mayo en el Museo de Belas Artes.

Los visitantes que acudan hasta el museo podrán disfrutar de 200 piezas. 74 son obra de Picasso, de las que 57 corresponden a los cuatro años que el artista vivió en Galicia. La comisaria de la exhibición y conservadora del Museu Picasso de Barcelona, Malén Gual, explicó en el acto celebrado ayer que "es la vez en la que se expondrán más obras del periodo coruñés de Picasso" en un mismo museo.

"Vamos a mostrar el proceso formativo de Picasso. Es la única y primera vez que se va a mostrar cómo estudió", aseguró la comisaria de la exposición. Malén Gual también indicó que una de las "primicias" será que podrán mostrar "las láminas en las que dibujaba" el propio pintor y en las que venía "el método de enseñanza".

La conservadora del museo barcelonés apuntó que la exhibición intentará demostrar que existe "un tema" que el artista vivió en tierras coruñesas y que "se prolongó a lo largo de su vida". La conservadora afirmó que las influencias que tuvo el malagueño en su obra también tendrán importancia en la conmemoración. "Para mí, es muy importante recordar que Picasso no trabajaba de forma aislada. Siempre se ha hablado de la escuela, pero no de lo que vio en A Coruña y de lo que sucedía entonces", comentó. Pablo Picasso llegó a a la ciudad con apenas diez años y fue en la propia ciudad donde recibió sus primeros conocimientos artísticos. El pintor malagueño residió cuatro años en el número 14 de la calle Payo Gómez.

El alcalde, Carlos Negreira, señaló en el acto de firma del convenio entre las instituciones que la exposición tiene cuatro objetivos "fundamentales": reivindicar la figura de Picasso, vincular su etapa coruñesa con el resto de su obra y con el momento que vivió en A Coruña, generar conocimiento y aportar documentación de esta etapa. "Esta es una exposición en la que casi todo es descubrir su etapa coruñesa. Un 80% va a ser aportación nueva. El escenario es el ideal", afirmó el alcalde cuando describió la importancia de reivindicar este momento de la vida del pintor.

La exposición estará poco más de tres meses en el Museo de Belas Artes. Las "exigencias" de parte de los prestamistas de las obras han impedido que la exhibición esté más tiempo, según argumentó Carlos Negreira. "Estamos hablando de obras delicadas, de más de 100 años de antigüedad en gran parte de los casos, cuya exposición pública se mide mucho temporalmente hablando", reflexionó el alcalde.

La Consellería de Cultura será la que asumirá la organización y difusión de la exposición, la restauración de las piezas que así lo precisen. También será la encargada de la catalogación y de la digitalización de todo el material, así como toda la programación didáctica y de las conferencias que estén vinculadas a la exposición. Ni Negreira ni Vázquez quisieron desvelar el importe económico del convenio.

El conselleiro, Xesús Vázquez, explicó que el objetivo de esta conmemoración es destacar esta fase que el artista vivió en Galicia cuando era joven y recibió su formación académica. Con las actividades que realizarán al mismo tiempo que la exposición también está la de "reafirmar A Coruña como la tercera de esas ciudades españolas junto con Madrid y Barcelona" en las que Picasso desarrolló su actividad artística durante su vida.