La internacional Luz Casal sostendrá el pregón en sus manos y pronunciará ante la plaza de María Pita, a partir de las nueve y cuarto de la noche, las palabras que den comienzo a un mes dedicado a los festejos. Agosto rozará los 400 espectáculos entre conciertos, sesiones de cine al aire libre, ferias, festivales y actividades para los más pequeños, que tratarán de llegar desde la plaza de María Pita al resto de barrios de la ciudad.

"Quiero que mi pregón sea personal y que la gente tenga sensaciones distintas con él", avanzaba la cantante a este periódico después de ser nombrada como la encargada de leer el discurso que marca el inicio de las fiestas. La cantante de Boimorto bajará del palco del Ayuntamiento para cruzar la plaza hasta el escenario ubicado al otro lado, donde ofrecerá un concierto en el que mostrará los temas de su último trabajo, Almas Gemelas. Tampoco olvidará canciones que marcaron a generaciones y que ya forman parte del imaginario colectivo, caso de Piensa en mí, Loca o Te dejé marchar.

Tras la actuación de esta noche, la plaza de María Pita promete otro lleno para mañana, a las 22.00 horas, con el directo de Sergio Dalma y su Cadore 33, el nuevo disco del artista. El cantante complacerá a su público con los temas clásicos que han acompañado a sus conciertos desde que inició su carrera hace más de veinticinco años.

El lema de las celebraciones de este año, Dando la nota, busca homenajear a los artistas locales, retratados en los carteles repartidos por la ciudad e incluidos en la programación de las fiestas. El primero de ellos será el barítono Borja Quiza que, acompañado por la Orquesta Gaos, ofrecerá una serie de boleros el martes 5. Por María Pita le seguirán Antonio Orozco, Milladoiro, Tiruleque y M-Clan hasta el concierto marcado en rojo en el calendario, el del madrileño Dani Martín. El antiguo vocalista de El Canto del Loco se reencontrará con el público coruñés el martes 12, tras la actuación en acústico que ofreció hace tres años de forma gratuita después de que su concierto en el Coliseum fuese suspendido por el promotor.

Después de Dani Martín llegará el recital juvenil de Sweet California, Mario Jefferson y Critika & Saik; la coruñesa Marta Sánchez; o, una doble cita con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Además de las actuaciones en María Pita, los festejos incluyen el Noroeste Pop Rock, con Madness y Love of Lesbian como cabezas de cartel; la Batalla Naval; los festivales en el parque de Santa Margarita; y, los recitales de Russian Red o Cristina Pato, en las plazas Elíptica y Pablo Iglesias, respectivamente.