El cartel diseñado por el dibujante Max -artista invitado el pasado año al Viñetas desde o Atlántico- para la presente edición del certamen, invita a visualizar el objetivo del Salón del Cómic: una ciudad abierta al tebeo. Los héroes históricos de la banda diseñada ya toman las calles de la ciudad para recibir el XVII Viñetas desde o Atlántico, en el que ocho artistas invitados mostrarán sus obras y ofrecerán encuentros con el público y profesionales entre este lunes y el domingo.

Las sedes del Kiosco Alfonso y Palexco volverán a convertirse en el epicentro de las actividades de este festival, convertido en un "referente mundial en el ámbito de la historieta", según lo definió ayer la concejal de Cultura, Ana Fernández, durante la presentación del cartel. Será en el edificio de los jardines de Méndez Núñez donde dibujantes y guionistas como Charlie Adlard (Los muertos vivientes), Zidrou (Les Crannibales) o Montse Martín (Curiosity Shop) se sienten frente a los aficionados de este género para firmar ejemplares y compartir experiencias que, como el año pasado, ilustrarán las perspectivas de una profesión que padece los efectos de la crisis.

"El hilo conductor de este año será la crisis", anunció el director del encuentro, Miguelanxo Prado, "entendida como una manera de buscar nuevos caminos". Las claves de esas alternativas están en las experiencias de artistas como Marcos Martín, Premio Eisner en 2012 y actualmente volcado en un proyecto de autoedición en internet financiado con aportaciones económicas voluntarias de los lectores.

Palexco, al igual que el Kiosco Alfonso, el Palacio Municipal de María Pita y la Sala Salvador de Madariaga, albergarán diversas exposiciones de los ocho artistas invitados. El Salón del Cómic también incluirá talleres impartidos por dibujantes locales como Manel Cráneo o Henrique Torreiro, que dirigirá en el Ágora el Laboratorio Creativo de Cómic.