No será un concierto más. El aficionado experto -y quien no es tan erudito también- prestará mañana y el viernes una atención especial al regreso de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) a la plaza de María Pita para cumplir con su cita anual en las fiestas del verano. Porque el aliciente principal de este año lo aporta quien lleva la batuta, el músico ruso Dima Slobodeniouk, debutante en el imponente escenario del concierto, en el que sucede a quien ha estado al frente de la orquesta en los últimos veinte años, Víctor Pablo Pérez.

A las nueve y media de la noche se pondrá Slobodeniouk delante de sus músicos y de espaldas al público para dirigir el primer programa de la doble sesión de la OSG. Piotr Ilich Chaikovski, Leonard Bernstein, Edvard Crieg, Jean Philippe Rameau, Dmitri Shostakóvich y Jean Sibelius son los otros nombres propios que componen esta primera función.

Entre los atractivos del repertorio figuran las danzas sinfónicas compuestas por Leonard Bernstein para West Side Story, reconocibles por el gran público gracias a la obra musical de mediados del siglo pasado ambientada en Nueva York y en mayor medida a la popular adaptación cinematográfica dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins en 1961, ganadora de diez Oscar. Estos fragmentos musicales serán vueltos a interpretar por la OSG en la sesión del día siguiente.

Piezas de Eugene Oneguin, Peer Gynt, Suite e Näis, Finlandia y un ballet suite de Shostakóvic también se incluyen en el concierto de mañana. Composiciones de Richard Wagner, Beethoven, Arturo Márquez, Serguéi Prokófiev y de nuevo Chaikovski -ádemás de West Side Story- completarán el viernes el estreno de Dima Slobodeniouk con la Sinfónica en la plaza de María Pita.

El director ruso cumplirá ante la audiencia que lo escuchará junto al Ayuntamiento un año como responsable musical de la OSG. Su debut con la agrupación se produjo antes de las Fiestas de María Pita del año pasado, en concreto en un concierto de noviembre de 2012 en el Palacio de la Ópera. Slobodeniouk será director artístico y musical de la Sinfónica -y también director del Festival Mozart- por tres temporadas, hasta agosto de 2016.

Dima Slobodeniouk nació en Moscú, donde estudió violín en la Escuela Central de Música entre 1980 y 1989. Más adelante continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú, en el de Middle Finlands y en la Academia Sibelius. En 1994 inició sus estudios de Dirección hasta 1998.

El concierto de la OSG del año pasado fue la despedida de Víctor Pablo, arropado por sus músicos y por la soprano Ainhoa Arteta en un emotivo espectáculo al que asistieron más de 10.000 personas. El anterior responsable llevaba la batuta de la OSG desde 1993 y ahora es su director honorario.