Los coruñeses seguirán un año más sin saber el precio que el Gobierno local ha tenido que pagar para ofrecer a los residentes y turistas el variado programa de conciertos y otras galas de ocio y cultura durante las fiestas de María Pita. Los contratos firmados por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) con las empresas que organizan las actuaciones o representan a músicos y artistas no reflejan ningún importe en su publicación en el perfil del contratante.

Otros años el Concello ha justificado su silencio absoluto sobre el coste de los conciertos programados en verano por el celo de los artistas y grupos, que no desean revelar sus respectivos cachés. En cambio sí ha publicado el presupuesto destinado a trabajos de instalación, montaje y desmontaje de escenarios o plataformas de algunos de esos conciertos, así como a servicios de producción necesarios para la celebración de espectáculos.

Del millón de euros aproximado presupuestado para fiestas del verano, según informó sin precisar la edil de Cultura, Ana Fernández, una parte ha servido para financiar los conciertos ya celebrados de Luz Casal, Sergio Dalma, M Clan, Antonio Orozco, Dani Martín, Marta Sánchez, Rebeldes y Burning, además de las actuaciones de Delafé y las Flores Azules, Love of Lesbian y Madness en el Noroeste Pop Rock en la playa de Riazor. De las actividades de Faranduleando, la gala de magia Robert Houdin, el Festival Urbano Coruñés, el Festival Internacional de Folclore y la programación infantil María Pitiña también se desconocen sus costes.